Imagen del incendio de Gavà (Barcelona)

Imagen del incendio de Gavà (Barcelona) CG

Vida

Un incendio en Gavà, al sur de Barcelona, obliga a confinar a 6.000 vecinos con un Es-Alert

Protección Civil ha lanzado un mensaje en partes de Gavà, Sant Climent de Llobregat y Viladecans

Más información: Los incendios simultáneos asfixian a Cataluña; 65 fuegos en un solo día

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Un nuevo incendio en Gavà (Barcelona) ha obligado a confinar a 6.000 vecinos de partes de esta localidad y las vecinas Sant Climent de Llobregat y Viladecans. Protección Civil ha enviado un mensaje de advertencia por el sistema Es-Alert apremiando a los residentes a no salir de casa y a cerrar puerttas y ventanas.

Bombers de la Generalitat ha informado de que 22 dotaciones terrestres y siete medios aéreos trabajan en la extinción del fuego. Por el momento, las hectáreas afectadas son menos de una decena.

Alerta máxima

Cataluña ha seguido hoy miércoles en alerta máxima este miércoles por la oleada de incendios que azota a la región La comunidad resiste con precaución para evitar nuevos focos, mientras la preocupación crece. Sobre todo, en el fuego de Sentmenat (Barcelona), que se declaró ayer.

Mapa municipal de peligro de incendio forestal en el 8 de julio de 2026

Mapa municipal de peligro de incendio forestal en el 8 de julio de 2026 Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat

Este fuego ya ha devorado 200 hectáreas. Eduard Martínez, jefe de operación de Bombers de la Generalitat, ha alertado este miércoles de la posibilidad de que aparezcan focos secundarios "masivos". No se descartan nuevos conatos fuera del perímetro, donde los servicios de emergencia han trabajado en un 80% de las 200 hectáreas afectadas.

Pico de calor

Las condiciones meteorológicas no favorecen. Se esperan temperaturas muy altas y humedades extraordinariamente bajas. La situación es crítica, según ha explicado el jefe de los Bombers. Zonas inconexas del perímetro impiden su cierre. El terreno presenta "mucha pendiente, mucha vegetación y es de muy difícil acceso". El dispositivo del martes, con más de 100 dotaciones y 384 efectivos, se mantiene activo.

"Hoy focalizaremos los esfuerzos en controlar cualquier ignición fuera de perímetro", ha declarado el jefe del cuerpo. Actualmente, buscan evitar la apertura del flanco derecho y la parte alta del flanco izquierdo debido a que son las zonas más activas.

Estabilización

Ya se observan humaredas en este sector, indicando una actividad constante. El objetivo principal es lograr la estabilización del incendio a lo largo de la jornada.

La principal preocupación de los Bombers es el flanco derecho, cerca de zonas pobladas, y la parte alta del flanco izquierdo. Son los puntos más críticos ahora mismo. Martínez ha señalado que el fuego no se dará por estabilizado hasta "bien entrada la tarde". Esto solo ocurrirá si las condiciones meteorológicas no empeoran.

Casos controlados

Respecto al resto de incendios declarados el lunes y el martes, los bomberos ya los han estabilizado y, en la mayoría de los casos, controlado.

El incendio de las Gavarres, activo durante cinco días, se controló el martes por la noche. Ha arrasado 2.200 hectáreas y afectado un perímetro de 40 kilómetros. Dos carreteras permanecen cortadas y decenas de casas han sido afectadas. Las urbanizaciones de la zona sufren las consecuencias del fuego.

Sobre el incendio de la Anoia, declarado el lunes por la tarde, la situación se mantiene estabilizada. El fuego ha afectado a naves industriales y viviendas de la Pobla de Claramunt.

También está controlado el incendio que empezó el martes por la tarde en Torrefeta i Florejacs, en la Segarra, que ha quemado 113 hectáreas, y el fuego agrícola de Savallà del Comtat, en la Conca de Barberà, con 11 hectáreas afectadas.

Por último, hasta el momento, se ha controlado un incendio en Martorell, en el Baix Llobregat, que el martes obligó a cortar la circulación de las líneas de cercanías y se ha estabilizado un incendio más en Basella, en el Solsonès, originado por una tormenta seca.

Pico de la ola de calor

Cataluña afronta este miércoles el punto más alto, hasta ahora, de la segunda ola de calor del verano con temperaturas que pueden llegar hasta los 42 grados en el interior y 35 en el litoral.

El Meteocat tiene activada la alerta roja (peligro de seis sobre seis) en gran parte de la región: todo el litoral, el interior de Tarragona y la llanura de Lleida.

Mapa de avisos del Meteocat

Mapa de avisos del Meteocat Servicio Meteorológico de Cataluña

A causa de las altas temperaturas, 210 municipios siguen en peligro extremo de incendio forestal, mientras que otros 455 se mantienen en riesgo muy alto. Como medida preventiva, la Generalitat mantiene cerrado el acceso a siete espacios naturales catalanes.

Responsabilidad política

A raíz de los incendios, el Govern de Salvador Illa ha reivindicado sus políticas contra el cambio climático tras distintas acusaciones de la oposición. Junts ha asegurado que el Ejecutivo actuó con "negligencia".

Lo ha expresado la diputada Mònica Sales en la sesión de control de esta mañana, mientras Illa ha defendido la "transparencia" de su gobierno que en sus palabras, "llegará hasta el final".

"Control de la masa forestal"

El president ha recordado los recientes récords de temperatura en Cataluña y se ha dirigido a los grupos de ultraderecha para exponer sus "discursos anticientíficos y antivacunas".

Una vez más, ha asegurado el compromiso del Govern con el objetivo de controlar la masa forestal, insistiendo en el necesario "cambio de mentalidad" que se necesita.

En referencia al origen del incendio del pasado viernes en el Empordà, Sílvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha defendido que el Govern hizo todo lo que tenía que hacer y será el proceso de investigación judicial el que "tenga que determinar los diferentes niveles de responsabilidad entre la empresa y el Govern".

Cambios

El Consorcio Forestal de Cataluña reclama cambios en las políticas de gestión y conservación de los bosques y prevención de los incendios y piden un nuevo Plan General Forestal y de estrategia de gestión que el Govern propone sea prioridad en toda la región.

La entidad considera que en los últimos años se han incrementado las restricciones a la gestión forestal, todo ello ligado a políticas de conservación "mal" orientadas.

El consorcio reivindica que el 77% de la superficie forestal catalana es de titularidad privada, una realidad considerada como un activo "fundamental".