Un montaje con una imagen aérea de Barcelona de fondo y el esquema de las múltiples empresas de Xavier G.

Un montaje con una imagen aérea de Barcelona de fondo y el esquema de las múltiples empresas de Xavier G. Crónica Global

Vida

Xavier G., el abogado catalán que blanqueó miles de euros para el 'narcopolicía' de la UDEF

Según el sumario del caso, se convirtió en uno de los hombres de confianza del inspector jefe Óscar Sánchez Gil, actualmente en prisión por su presunta colaboración con una macroestructura criminal dedicada al narcotráfico

Contenido relacionado: Holding BCN, el entramado de blanqueo que diseñó el 'narcopolicía' de la UDEF en Barcelona

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

Tras los millones de euros emparedados en el domicilio del inspector jefe Óscar Sánchez Gil, el sumario del caso detalla ahora todo el engranaje financiero que la organización diseñó para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico.

Parte de toda esa estructura, estaba compuesta por empresas, testaferros y abogados asentados en Barcelona, cuya finalidad era facilitar el regreso del dinero ilícito al circuito legal.

Para ello, el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), actualmente investigado por su supuesta vinculación con esta organización criminal, contaba con varios hombres de confianza asentados en la capital catalana.

'Holding BCN'

De este nodo, el sumario del caso, al que ha tenido acceso Crónica Global, describe distintos mecanismos empleados para lavar fondos.

Entre ellos destaca el denominado 'Holding BCN', una sofisticada estructura empresarial formada por sociedades, intermediarios y administradores que, según los investigadores, habría servido para dar apariencia de legalidad a millones de euros de origen ilícito.

Uno de los nombres que aparece de forma recurrente en esta parte de la investigación es el de Xavier G. C., un abogado barcelonés con antecedentes policiales que figura en la documentación como administrador, socio o titular real de varias de las mercantiles consideradas relevantes dentro de la presunta red de blanqueo.

El papel de Xavier G. C.

Según la causa, Xavier G. C. era titular real y administrador de Abogados y Gestores Barcelona S.L. y también administrador de Trebag Now S.L., sociedad cuya cuenta bancaria recibió una transferencia de 310.000 euros que, presuntamente, tenía como finalidad hacer llegar parte del dinero ya blanqueado a Sánchez Gil.

La operación, sin embargo, acabó siendo bloqueada por la entidad financiera.

Parte del dinero en efectivo que encontraron en uno de los inmuebles del inspector jefe de la Policía Nacional, Óscar Sánchez Gil

Parte del dinero en efectivo que encontraron en uno de los inmuebles del inspector jefe de la Policía Nacional, Óscar Sánchez Gil

Su nombre también aparece vinculado a Limasol Logística del Vallès S.L., una mercantil que, de acuerdo con el sumario, desempeñó un papel relevante dentro de la estructura.

A través de ella se abonaba la nómina de José Antonio P. C., otro de los investigados, señalado por los agentes como la persona que llegó a recibir físicamente cerca de seis millones de euros en efectivo procedentes del inspector jefe.

Se trata del mismo investigado que posteriormente transfirió 49.005 euros a Incazam, una sociedad controlada por el propio Sánchez Gil.

Bajo la lupa judicial

Tal y como avanzó este medio, estas y otras mercantiles forman parte del entramado empresarial bajo la lupa judicial.

Para los investigadores de la Policía Nacional, todas ellas integraban una red diseñada para formalizar contratos, justificar movimientos bancarios, emitir pagos y dificultar el seguimiento del dinero mientras este regresaba, de forma gradual, al circuito financiero ordinario.

Más de 20 empresas

Más allá de las mercantiles directamente señaladas en el sumario, los registros oficiales muestran que Xavier G. C. ha llegado a figurar en hasta 36 cargos vinculados a empresas de sectores muy diversos.

Vinculaciones empresariales de Xavier G. C. según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)

Vinculaciones empresariales de Xavier G. C. según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) DATOSCIF

Su intensa actividad empresarial, además, no se ha detenido con el avance de las pesquisas. Entre los movimientos más recientes destaca su nombramiento como administrador solidario de una sociedad inmobiliaria de nueva creación radicada en Barcelona, constituida en diciembre de 2025.

Un 'histórico' de la estafa

La documentación judicial atribuye al abogado numerosos antecedentes policiales relacionados con delitos económicos, falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales y usurpación de identidad, acumulados entre 2002 y 2012.

Entre todos ellos sobresale una operación desarrollada en 2010, cuando fue enviado a prisión acusado de blanquear más de 13 millones de euros en apenas tres años y de intentar estafar 7,2 millones al Racing de Santander durante el traspaso del futbolista Nikola Zigic.

Un coche de la Policía Nacional en las pistas del aeropuerto de Barcelona - El Prat

Un coche de la Policía Nacional en las pistas del aeropuerto de Barcelona - El Prat CNP

Según trascendió entonces, el ahora abogado recurrió a testaferros, empresas pantalla, cuentas en paraísos fiscales e incluso diseñó la página web ficticia de un banco inexistente en Nueva Zelanda para dar apariencia de legalidad a los cobros.

Una arquitectura basada en sociedades interpuestas, documentación presuntamente falsificada y complejos movimientos financieros que guarda evidentes paralelismos con la ingeniería económica que, según los investigadores, habría servido para reintroducir progresivamente en el circuito legal el dinero atribuido al exjefe de la UDEF.

Salto a los activos digitales

Las sociedades mercantiles, los contratos aparentemente legales y el movimiento de efectivo no eran las únicas herramientas de la presunta red de blanqueo; la estructura era híbrida y combinaba mecanismos tradicionales con el uso de criptoactivos.

Según la investigación, parte del dinero en metálico entregado a los responsables de la organización era transformado en activos digitales, que posteriormente servían para respaldar operaciones financieras destinadas a justificar la entrada de fondos en sociedades españolas.

La dimensión digital del patrimonio atribuido al inspector jefe quedó al descubierto durante los registros. Los agentes intervinieron una "frase semilla" —la clave de recuperación de una cartera de criptomonedas— que daba acceso a un monedero virtual con más de 2,6 bitcoins, valorados entonces en alrededor de 175.000 euros.

Otros hombres de confianza

En este sentido, la investigación también ha podido relacionar al exinspector de la UDEF con un individuo presuntamente ligado a una de las organizaciones más potentes del narcotráfico internacional: el cártel de Sinaloa.

Un individuo, afincado en Cataluña y que, según pudo averiguar este medio, trabajaría para distintas organizaciones criminales, blanqueando el dinero procedente del narcotráfico.

Se trata de un hombre directamente vinculado al cártel de Sinaloa que ingresó en prisión en octubre de 2024, tras una investigación de los Mossos d’Esquadra por el secuestro y posterior asesinato de un hombre en el Maresme.

Su función, según las fuentes consultadas, era clara: canalizar grandes cantidades de efectivo y activar el proceso de blanqueo mediante estructuras digitales altamente sofisticadas, vinculadas a las criptomonedas.

Con todo, el sumario dibuja así una organización que iba mucho más allá del almacenamiento de efectivo. Según la investigación, detrás de los millones hallados se ocultaba una arquitectura financiera diseñada para mover, transformar y reintegrar fondos de origen ilícito en la economía legal sin levantar sospechas.