Profesionales sanitarios del Hospital Vall d'Hebron (archivo)

Profesionales sanitarios del Hospital Vall d'Hebron (archivo) Europa Press

Vida

Pediatras de Vall d'Hebron rebaten la versión del estreñimiento en el caso del bebé maltratado

Las especialistas que atendieron al lactante ven "muy poco probable" que las lesiones anales se deban a un problema para evacuar y mantienen la teoría de la presunta violencia sexual

Contenido relacionado: El bebé maltratado en Barcelona recibe el alta y queda bajo el cuidado de una familia de acogida

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las lesiones del bebé presuntamente maltratado todavía no tienen una causa confirmada. No obstante, las pediatras del hospital de Vall d'Hebron que lo trataron hace un mes no están de acuerdo con la posibilidad de que sus lesiones anales se deban a un estreñimiento.

Esta teoría ganó peso en las últimas semanas, pero las especialistas que lo trataron, con un importante bagaje en violencia física y sexual en la infancia, la ven "muy poco probable".

"Compatibles" con agresión sexual

En la exploración realizada cuando el menor llegó al centro médico, tanto las doctoras como la forense, llegaron a la conclusión de que las heridas y lesiones podrían ser "compatibles" con una agresión sexual.

De esta manera, tal y como ha explicado El Periódico, los posibles problemas para evacuar que tuviera el niño, de seis semanas en el momento, no responderían a la gravedad de las dolencias.

Prisión preventiva

El lactante, que abandonó el hospital el 15 de abril, se encuentra con una familia de acogida de urgencia. Se mantendrá con ella hasta que Drets Socials decida cuál será su paradero. Se buscará un hogar de acogida estable, priorizando a la familia extensa si se confirma la ausencia de riesgos.

Por su parte, los progenitores permanecen en prisión preventiva desde el 20 de marzo. Pese a los intentos de la defensa por obtener la libertad, los indicios de criminalidad acumulados tras el periplo del menor por cuatro centros sanitarios (Hospital del Mar, Sant Joan de Déu, CAP Roger de Flor y Sant Pau) han denegado su salida.

La investigación apunta que el ingreso final en Vall d'Hebron reveló fracturas, lesiones en la cabeza y heridas compatibles con una agresión sexual.

Posibles sanciones

El Departamento de Salud depurará responsabilidades por el caso, lo que podría implicar la imposición de sanciones económicas. La resolución también incluiría formaciones al personal sanitario sobre cómo identificar señales de maltrato infantil pasadas por alto, explican fuentes conocedoras.

Los inspectores de la conselleria ya han interrogado a los sanitarios y se centran ahora en el estudio del extenso informe resultante. Buscan determinar si su actuación esconde mala praxis o si fueron persuadidos por la madre, lo que determinará la dimensión del castigo o la absolución.

Por el momento, no han resuelto el caso. Además del Sant Pau, están siendo investigados el Hospital Sant Joan de Déu --especializado en atención infantil-- y el CAP Roger de Flor, ubicado en Eixample Dreta.