Publicada
Actualizada

Manlleu, 17 de febrero de 2026. A primera hora, el número 66 de la calle Montseny no parece el escenario del trágico incendio que ha dejado cinco muertes este lunes por la noche.

El edificio —una construcción anterior a 1979, con más de medio siglo en pie y doble acceso por Montseny y Sant Joan— mantiene la fachada intacta. No hay rastro visible del incendio desde la calle. Arriba, en la azotea, el trastero calcinado es hoy territorio de la Policía Científica.

La puerta del edificio donde tuvo lugar el incendio mortal en Manlleu, en la calle Montseny Luis Miguel Añón Barcelona

El aviso al 112 entró a las 21:10 horas por humo en la escalera. A las 21:41, los Bombers de la Generalitat daban el fuego por extinguido.

En ese intervalo de media hora localizaron primero a una víctima en parada cardiorrespiratoria en la escalera y, después, a cuatro más en el interior del trastero.

El Sistema d’Emergències Mèdiques activó 11 ambulancias y dos equipos de apoyo psicológico. Cuatro personas resultaron heridas leves; tres fueron dadas de alta en el lugar y una rechazó traslado hospitalario.

La ubicación del incendio mortal en Manlleu CG

La titular del juzgado de instrucción número 2 de Vic realizó el levantamiento de los cuerpos sobre las nueve de la mañana. La investigación sigue abierta.

Un incendio hacia dentro

Uno de los elementos que más desconcierta en la zona es la escasa percepción exterior del fuego. "Fue como bastante por lo bajo", relata una vecina del edificio colindante.

"Salí a la calle y no sabía ni lo que estaba pasando. No se veía muchísimo humo ni se olía a nada". La sensación general, añade, es que la alarma real llegó con el despliegue de ambulancias y camiones de bomberos, no con las llamas.

Las calles de Manlleu la mañana después del incendio mortal en un trastero Luis Miguel Añón Barcelona

"Cuando vimos tantas ambulancias y tantos bomberos ya saltaron un poco más las alarmas y la gente empezó a salir a la calle", explica. Hasta entonces, el incendio había pasado casi desapercibido para parte del vecindario.

Los Bombers encontraron el edificio desalojado. La mayoría de residentes pudo regresar esa misma noche; tres familias fueron realojadas provisionalmente en un hotel. El bloque colindante también se evacuó por precaución.

La pregunta que se repite este martes es si el fuego se extinguió en media hora, ¿qué ocurrió dentro para que cinco jóvenes no lograran salir?

El punto de encuentro

Las primeras hipótesis que apuntaban a que el espacio de infravivienda han quedado descartadas. Fuentes policiales sostienen que se trataba de un "punto de encuentro" habitual para jóvenes del barrio, no vivían allí.

El trastero, ubicado en la azotea de un edificio de cinco alturas, era un habitáculo reducido, sin ventanas ni ventilación. En su interior había colchones, sofás y una estufa eléctrica. Material inflamable en un espacio cerrado.

Las causas del incendio no están confirmadas. "No podemos confirmar las causas todavía", reiteran fuentes de la Policía Científica mientras continúan las inspecciones. En la mañana posterior, agentes de seguridad ciudadana custodian el acceso y la unidad central de inspecciones oculares entra y sale del inmueble.

Un vecino de uno de los edificios colindantes del incendiado en Manlleu LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Algunos vecinos especulan. Uno increpa a los agentes y denuncia falta de control: "La gente pincha la luz sin experiencia y eso puede facilitar que salga una chispa". Otro asegura haber oído "alguna explosión". La vecina de al lado lo desmiente. De momento no hay ninguna versión validada oficialmente. 

La única línea confirmada es que el origen está en el trastero y que la investigación la asume la Unidad de Investigación de Osona con apoyo de servicios centrales de los Mossos.

Un bloque de otra época

El edificio forma parte de un parque residencial levantado en la expansión industrial de la comarca de Osona. Construcciones funcionales, anteriores a la normativa de 1979, con trasteros en azoteas y comunidades donde la gestión vecinal es irregular

"Hay mucho desconocimiento", resume otra residente. "Muchos vecinos se han acercado para intentar descubrir algo, pero ni la gente del propio pueblo sabe bien ni quiénes son ni lo que ha pasado". Parte del entorno inmediato se enteró por el operativo de emergencias; otros, por los medios. 

El edificio de la calle Montseny de Manlleu la mañana después del incendio LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Identificación y comunidad educativa

Las identidades oficiales no se han hecho públicas a la espera de completar los trámites. Fuentes municipales confirmaron que varios de los fallecidos eran menores de edad y que cuatro estudiaban en el Institut Antoni Pous. El Ayuntamiento ha activado apoyo psicológico para familiares y coordinación con los centros educativos.

Esta mañana, en la hora del recreo, el instituto ha mantenido un minuto de silencio por la tragedia. 

El instituto en el que estudiaban cuatro de los adolescentes fallecidos en Manlleu cuelga un lazo negro en su fachada Luis Miguel Añón Crónica Global

El alcalde, Arnau Rovira, permaneció en el lugar hasta la madrugada. A las 4:30 publicó en redes sociales: "No hay palabras para describir tanto dolor". El consistorio ha decretado tres días de luto oficial, ha convocado un minuto de silencio a las 19:00 horas frente al ayuntamiento y ha cancelado los actos de Carnaval previstos esta semana.

El president de la Generalitat ha trasladado también su pésame y apoyo institucional.

Incógnitas abiertas

Más allá del impacto emocional, la investigación se centra en el origen exacto del fuego, la posible implicación de un aparato eléctrico, la acumulación de humo en un espacio sin ventilación y las condiciones de evacuación. También se analiza por qué las víctimas no pudieron abandonar el habitáculo a tiempo.

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en Manlleu, la mañana después del incendio mortal en un trastero GALA ESPÍN Barcelona

El incendio se declaró en la azotea, no en una vivienda principal, lo que explica que desde la calle no se percibiera un desarrollo visible de las llamas. La rápida extinción —31 minutos— no evitó el desenlace. El edificio sigue en pie. La investigación, también.

Noticias relacionadas