Publicada
Actualizada

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado su conmoción por el trágico incendio que ha sacudido Manlleu, ciudad del interior de la provincia de Barcelona, la noche del lunes al martes.

"Conmocionado por la muerte de cinco personas a consecuencia de un incendio en un edificio de Manlleu. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades", ha publicado en redes sociales.

El mensaje también expresa el deseo del jefe del Govern de que los heridos tengan "una rápida recuperación" y traslada el "apoyo" del Ejecutivo al alcalde Arnau Rovira y su agradecimiento a los servicios de emergencia.

Asistirá al minuto de silencio

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, se desplazó al lugar de los hechos nada más conocerse la noticia; estuvo allí hasta las dos de la madrugada, cuando se produjo el levantamiento de los cadáveres.

Tanto el president Ila como la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet asistirán al minuto de silencio que el ayuntamiento ha convocado a las 19 horas frente al edificio consistorial.

El alcalde, Arnau Rovira, también ha decretado tres días de luto oficial; cuatro de los jóvenes fallecidos estudiaban en el Instituto Antoni Pous, cuya comunidad educativa se encuentra devastada.

En un trastero

El fuego, según ha informado la Generalitat, se originó en un trastero habilitado como vivienda en la azotea de un bloque de cinco plantas situado en la calle Montseny de esta localidad barcelonesa.

Por motivos que se desconocen, las personas que estaban dentro no pudieron salir. La identificación se completará a lo largo de la mañana, pero se tiene la certeza de que todos eran jóvenes, y algunos incluso menores, según ha afirmado Bombers.

Vista de la entrada del edificio de Manlleu en el que cinco personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas Siu Wu Efe

Extinguido en media hora

Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso sobre las 21:10 horas de la noche, cuando fueron alertados por residentes del incendio en el piso superior y la presencia de humo en la escalera. Al lugar del suceso se desplazaron 13 dotaciones. El fuego se dio por extinguido a las 21.41 horas.

La primera víctima localizada fue una persona en situación de paro cardiorrespiratorio. En los trabajos de búsqueda y en el trastero se acabaron encontrando cuatro fallecidos más.

La Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra, con el apoyo de varias patrullas de seguridad ciudadana, se ha hecho cargo de esclarecer las causas del siniestro

Noticias relacionadas