Noche sin dormir en Manlleu. Esta ciudad del interior de Cataluña, a una hora de carretera de Barcelona, conocía poco antes de las diez el fallecimiento de cinco adolescentes en un trágico incendio en el trastero de un bloque de pisos.
Una de las voces que mejor representa el dolor que sufren familiares, amigos y vecinos la ha puesto el propio alcalde. Arnau Rovira ha publicado cerca de las 4:30 horas de la madrugada un desgarrador mensaje en sus redes sociales.
"Momentos de dolor"
"Recién llegado a casa, no hay palabras para describir tanto dolor", ha dicho en su publicación: "En estos momentos de dolor, nos solidarizamos con las familias y personas cercanas a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo institucional y humano que sea necesario".
El fuego, según ha informado la Generalitat, se originó en un trastero habilitado como vivienda en la azotea de un bloque de cinco plantas situado en la calle Montseny de esta localidad barcelonesa. Alertados por el humo, los vecinos dieron aviso y las llamas fueron extinguidas solo en media hora.
Minuto de silencio
El primer edil de Junts per Manlleu ha expresado su "inmenso agradecimiento" a los cuerpos de emergencia, bomberos, servicios sanitarios, fuerzas de seguridad y voluntarios. Estos "han intervenido con la máxima rapidez y dedicación desde el primer momento".
La primera víctima localizada fue una persona en situación de paro cardiorrespiratorio. En los trabajos de búsqueda, se acabaron encontrando cuatro fallecidos más.
El alcalde ha decretado tres días de luto en el municipio, que dedicará un minuto de silencio a las 19 horas frente al ayuntamiento. Cuatro de los jóvenes fallecidos estudiaban en el Instituto Antoni Pous, cuya comunidad educativa se encuentra devastada.
Vista de la entrada del edificio de Manlleu en el que cinco personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas
Illa expresa su "conmoción"
El president de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha manifestado su "conmoción" por el incendio y su impacto, ha trasladado su apoyo al alcalde Rovira.
"Conmocionado por la muerte de cinco personas a consecuencia de un incendio en un edificio de Manlleu. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades. Deseo una rápida recuperación a las personas heridas", reza también un comunicado del jefe del Govern.
