Las calles de Manlleu la mañana después del incendio mortal en un trastero Manlleu
Mohamed, Mustafa, Amin, Mohamed y Adam: la ‘capital magrebí’ de Osona empieza el Ramadán desgarrada
Cinco adolescentes han fallecido en el incendio de un trastero en el que habían quedado para pasar la tarde en Manlleu
Más información: Zona cero en la calle Montseny: la mañana después del incendio mortal de Manlleu
Noticias relacionadas
Se habían reunido para pasar la tarde de un lunes en el que no tenían clase por los festejos de Carnaval, pero esa escena de cotidianidad pronto se convirtió en una pesadilla de humo y fuego en la que cinco adolescentes han perdido la vida.
El incendio se declaró en un trastero situado en la azotea de un edificio residencial en Manlleu y las llamas, cuyo origen investigan ahora los Mossos d’Esquadra, avanzaron con rapidez en un espacio cerrado y sin ventilación, convirtiendo el lugar en una trampa mortal.
Las víctimas, de entre 14 y 18 años, formaban parte de un mismo grupo de amigos, del que otros cuatro jóvenes de edades similares han resultado heridos. Eran “adolescentes normales con una vida tranquila”, describen algunos de sus allegados para Crónica Global.
Vecinos de Manlleu
Hijos de familias migrantes del norte de África, de clase trabajadora y arraigadas desde hace años en la comarca de Osona, todos ellos eran vecinos y asistían al instituto en este municipio de la provincia de Barcelona. Se trata de Mohamed Z., de 15 años, Mustafa B., de 16, Amin A., de 15, Mohamed M., de 14, y Adam B., que había cumplido la mayoría de edad recientemente.
El instituto en el que estudiaban cuatro de los adolescentes fallecidos en Manlleu cuelga un lazo negro en su fachada Crónica Global
En el Institut del Ter, donde estudiaba una de las víctimas y del que era exalumno otro de ellos, que se había cambiado al IES Antoni Pous i Argila, con los otros tres, la comunidad educativa ha amanecido este martes absolutamente consternada por la pérdida de cinco compañeros. Pese a que se han mantenido las clases, el Sistema d’Emergències Mèdiques ha ofrecido apoyo psicológico a los alumnos y profesores que lo han requerido.
Inicio del Ramadán
Mientras esta pequeña ciudad de la comarca de Osona cerraba las celebraciones de Carnaval, la comunidad musulmana preparaba el inicio del Ramadán, que ha arrancado con la puesta del sol de este martes.
Las calles de Manlleu la mañana después del incendio mortal en un trastero Barcelona
Las grandes cenas de encuentro que marcan la primera noche del mes sagrado del calendario islámico se han teñido de luto con cinco familias desgarradas por una tragedia que ha golpeado con crudeza. Lo que habría sido una velada de oración y celebración se ha convertido en un espacio de silencio tras la muerte de los adolescentes.
De los pocos más de 20.000 vecinos de Manlleu, alrededor del 20% profesa esta religión –en diferentes grados de sentimiento– y hasta el 15% de la población total es de origen marroquí, como las familias de los fallecidos. Lamentan que, aquí, el inicio del Ramadán estará marcado para siempre por la ausencia.
Un oasis de amigos
El trastero donde ocurrieron los hechos, alrededor de las 21 horas del lunes, se ubica en el último piso de un edificio de cinco plantas en el número 66 de la calle Montseny. Era un espacio reducido, oscuro y sin ventilación, que el grupo de adolescentes usaba ocasionalmente como punto de encuentro y se había convertido en un refugio improvisado ante el frío del invierno de la Plana de Vic.
Todo lo que se sabe del incendio de Manlleu Crónica Global
En el pequeño habitáculo habían instalado un colchón, cojines y un calefactor para pasar ratos juntos, un recurso habitual entre los adolescentes de las zonas de Cataluña más alejadas de las grandes ciudades; por la falta de oportunidades de ocio orientadas a su franja de edad y las dificultades de desplazarse por su cuenta hasta allí.
Gas de la risa
Según han apuntado algunos amigos de los fallecidos, una de las actividades para las que el grupo de adolescentes había usado el ático incendiado en algunas ocasiones era el consumo de óxido nitroso, el conocido como gas de la risa.
Se trata de un producto utilizado originalmente en odontología por sus capacidades analgésicas y en la industria alimentaria para cargar sifones de nata que, aspirado de manera recreativa –habitualmente de un globo que se hincha con este gas–, genera un efecto de euforia y relajación que dura entre 30 segundos y tres minutos.
Su consumo se ha popularizado en Cataluña en la última década entre perfiles especialmente adolescentes y, aunque no es inofensivo, es menos perjudicial que el de otras drogas más conocidas.
Hipótesis descartada
Fuentes cercanas al caso han confirmado a este medio que no se habrían encontrado botellas ni bombonas de gas en el lugar de los hechos, de modo que los Mossos d’Esquadra se mantienen prudentes a la hora de determinar cualquier tipo de vinculación entre el consumo de esta sustancia y el incendio.
Las calles de Manlleu la mañana después del incendio mortal en un trastero Manlleu
Antes de conocerse este dato, algunos amigos de las víctimas sospechaban que la acumulación de gas en el interior del trastero, que carecía de ventilación, podría haber prendido en llamas al entrar en contacto con una fuente de ignición, como un mechero.
Primeros indicios
A cargo de la policía catalana, la investigación sigue abierta para esclarecer los hechos y sus circunstancias, aunque las primeras hipótesis apuntan que el origen de las llamas estaría en el incendio de un colchón, que habría prendido con rapidez, inundando el pequeño lugar de humo en cuestión de minutos.
Los adolescentes habrían entonces quedado atrapados en el interior del trastero y habrían fallecido por inhalación de humo, pues ya ha quedado descartada la posibilidad de que la causa de la muerte fueran las quemaduras.
Cataluña de luto
El dolor por este accidente ha vestido a toda Cataluña de luto y ha traspasado las fronteras autonómicas. El president de la Generalitat, Salvador Illa, que se ha desplazado hasta Manlleu para asistir al minuto de silencio junto a la consellera de Interior, Núria Parlon, no ha dudado en calificar lo ocurrido como "un drama que nos ha conmocionado a todos".
La también responsable de la cartera de Seguretat Pública llegó al lugar de los hechos la noche del lunes al martes, tras conocer la noticia, para encontrarse con Arnau Rovira, alcalde del municipio, quien quiso acompañar a las familias en las primeras horas y decretó tres días de luto.
Desde Madrid, la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha dado el pésame por las muertes y ha lamentado no tener "palabras suficientes de consuelo en estos duros momentos para familiares y amigos".