Salvador Illa presenta el Informe Social 2025
Las “grietas” del sistema del bienestar catalán: la vivienda y la subida de precios
Así lo recoge el primer Informe Social 2025 elaborado por el Govern
Más información: Cataluña peinará las propiedades de la Iglesia para ganar vivienda social
Es vox populi, pero ahora ha quedado recogido en el informe que guiará al Govern para corregir los “desequilibrios estructurales” que aquejan a nuestro sistema del bienestar: la vivienda y la subida de precios son un factor relevante de empobrecimiento en la sociedad catalana.
Lo han reconocido el president de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, en un acto para presentar el primer Informe Social elaborado por el Govern.
Salvador Illa presenta el Informe Social 2025 de Cataluña
Radiografía de un fracaso
El informe ofrece por primera vez un diagnóstico integrado y sistemático de la realidad social de Cataluña, y en algunos sentidos el panorama que ofrece es preocupante. Por ejemplo, pese a que los salarios hayan incrementado el 28,2% entre 2008 y 2023, el poder adquisitivo ha caído el 3,3% —el 5,6% para el grupo de ingresos más bajos—.
Los incrementos en algunos de los precios de las necesidades más básicas, como la vivienda y suministros y la alimentación, son especialmente alarmantes: un 33% y un 32%, respectivamente, entre 2014 y 2024.
El problema de la vivienda
El informe señala la vivienda, y en concreto el alquiler, como principal factor de empobrecimiento y de inestabilidad vital en la sociedad catalana. Los datos lo acreditan: los precios de alquiler subieron un 130% entre el año 2000 y 2023.
Es por esto que tres de cada diez inquilinos destinan el 40% o más de sus ingresos en su vivienda y que, de media, una familia catalana de alquiler necesita 20 años de ahorro para poder adquirir una vivienda de segunda mano.
La consellera de Derechos Sociales, Mónica Martínez Bravo, durante un pleno en el Parlament de Cataluña, a 10 de febrero de 2026, en Barcelona
La redistribución se concentra en la vejez
Según los últimos datos que recoge el informe, el sistema del bienestar catalán ha conseguido corregir las desigualdades iniciales de la sociedad un 31%, un porcentaje similar al de la media de la UE.
Sin embargo, la redistribución se concentra en la vejez: las pensiones representan el 72% del efecto redistributivo total, mientras que la protección a la población en edad activa y la infancia "presenta una intensidad más limitada".
Pobreza infantil
En concreto sobre la infancia, el informe ofrece otra de sus cifras más alarmantes: el 36,5% de los niños viven en situación de pobreza, una de las tasas más altas de la UE.
Illa ha asegurado que se trata de un documento estratégico "riguroso" y que será una buena guía para el Govern actual, que tiene vocación de continuidad, así como para cualquier gobierno catalán que venga en un futuro.