Cataluña afronta este lunes una jornada marcada por un progresivo refuerzo del viento en buena parte del territorio y la inestabilidad atmosférica en el extremo norte. El día comenzará con un panorama variable, tanto en el estado del cielo como en el comportamiento del viento, y evolucionará hacia una tarde más movida, especialmente en zonas de montaña y en la mitad sur.
Durante la madrugada y hasta media mañana, el viento soplará suave y de dirección variable en el tercio norte. En el resto de la comunidad predominará el componente oeste, con intensidad entre floja y moderada y rachas fuertes. A partir de entonces, el viento tenderá a reforzarse en la mitad sur, mientras que en el extremo noreste y en el norte de la depresión central quedará flojo y variable, con predominio del este. En las cimas del Pirineo y en el norte del Cap de Creus, el viento de componente oeste soplará con intensidad moderada, con rachas fuertes y algunas muy fuertes, especialmente a partir de la tarde, lo que también incrementará la sensación de frío en altura.
Para este episodio de fuertes vientos, el Meteocat ha emitido avisos naranjas y amarillos en buena parte de Cataluña por rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora. Estas son las comarcas afectadas:
Avisos naranjas: l'Anoia (Barcelona) y la Conca de Barberà, l'Alt Camp y el Baix Camp (Tarragona).
Avisos amarillos:
Barcelona: el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Berguedà, l'Alt Penedès, el Garraf y el Bages.
Girona: el Ripollès y la Cerdanya.
Lleida: el Sagrià, la Segarra, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça, l'Urgell, el Pla d'Urgell y l'Alt Urgell.
Tarragona: el Tarragonès y el Baix Penedès.
Lluvias abundantes
En cuanto al estado del cielo, la jornada estará dominada por bandas de nubes altas y medias que dejarán un ambiente entre medio y muy nuboso en general, sobre todo en la mitad norte y oeste, mientras que, en el extremo norte del Pirineo, el cielo permanecerá cubierto durante todo el día. Además, se formarán estratos bajos matinales en el norte de la depresión central y en valles del Prepirineo, que podrían reducir la visibilidad en las primeras horas.
La precipitación será continuada en el extremo norte del Pirineo, de carácter débil o puntualmente moderado, y podrá acumular cantidades entre abundantes y muy abundantes. En el resto de la cordillera y en el Prepirineo no se descartan lluvias, sobre todo por la tarde, así como en el tercio sur a partir de la noche.
La cota de nieve se situará entre los 1.700 y los 1.900 metros y descenderá hasta los 1.300 metros al final del día.
Se espera que las temperaturas máximas suban entre ligera y moderadamente. En tramos del litoral central y sur se podrán alcanzar valores de hasta 20 grados, en contraste con el ambiente más desapacible de la alta montaña.
