Publicada

Mediapro prosigue su purga a la vieja guardia que formaron Tatxo Benet y Jaume Roures.

El último de los directivos fulminados por la nueva dirección del gigante audiovisual catalán es Joaquim Triadú, un histórico de la política catalana.

Histórico de 'CiU'

Triadú fue conseller de presidencia durante el último mandato de Jordi Pujol, bajo las siglas de la hoy extinta Convergència i Unió (CiU). Relevó en el cargo a Xavier Trias, quien entonces se embarcaba en su carrera hacia la alcaldía de Barcelona. 

Después, fue relevado por Artur Mas como conseller en cap, un movimiento que se tomó en clave sucesoria tras casi un cuarto de siglo de ininterrumpido pujolismo.

Antes de ser mano derecha de Pujol, ocupó distintos cargos de responsabilidad en el Ejecutivo catalán entre 1983 y 2001, como secretario general de Presidencia o del Departament de Cultura de la Generalitat.

Tras su etapa en la política, pasó al sector privado y trabajó en distintos bufetes y asesorías de reconocido prestigio, como Garrigues o PwC. En esta última fue socio director de asesoría legal y fiscal en Barcelona.

Joaquim Triadú en su anterior etapa profesional en PwC

Su actividad en las últimas décadas ha sido prolífica. Ha sido vicepresidente de IESE, presidente del CIC, miembro del Consejo Social de la Universidad de Barcelona y patrón de la Fundación Fútbol Club Barcelona.

Casi una década en Mediapro

Además, en 2017 fue nombrado Corporate Compliance Officer (CCO) de Mediapro, cargo que ha ostentado hasta hace apenas un mes. 

Triadú ha tenido estos años competencia sobre todas las sociedades y unidades de negocio en todas las sedes del grupo. Es decir, ha ejercido como auditor interno.

En concreto, detectaba conductas irregulares e incumplimientos normativos. Además, implementaba las políticas de información, actualizaba el código de conducta y gestionaba el canal de denuncias e investigaciones internas.

El exconseller ha explicado que "ha sido un honor formar parte de una empresa líder mundial en el sector audiovisual durante nueve años" y ha añadido que "la intensidad de la tarea de gestionar el departamento de Cumplimiento Normativo se ha visto más que recompensada por poder disfrutar del excelente trabajo de todos los profesionales".

Sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona Cedida

Ahora, Triadú regresará a la actividad de la abogacía, si bien no ha querido aclarar dónde y cuándo lo hará.

La larga lista de purgados

El expolítico completa una larga lista de personalidades que han sido fulminadas de la empresa catalana, empujadas a cambiar por la propiedad y la nueva dirección.

Antes, figuraron en la lista Miguel Cardenal, ex secretario de Estado para el Deporte, y Jordi Soler, presidente de su división LVP.

Cardenal lideraba el área de Relaciones Institucionales y negociaba por los derechos audiovisuales. Tras perder los derechos de LaLiga, Mediapro ha prescindido de sus servicios.

Por otro lado, Soler ejercía como máximo responsable de las áreas de gaming y eSports, además de estar al frente de Ubeat, la plataforma de contenido para la "Generación Z" del grupo, que intentó replicar el modelo de televisión tradicional en los nuevos formatos de consumo digital.

Sin 'dircom'

También Carmen Ibarr ha salido de Mediapro este enero tras 14 años en el Departamento de Ventas Internacionales, informó Palco23.

Por último, la compañía audiovisual ha despedido a Carme Anglada, histórica dircom de la empresa desde hace dos décadas. De momento, la compañía atraviesa un periodo sin esta figura, si bien ha asumido sus funciones de forma temporal Josep Maria Berengueras.