Un afectado por los retrasos en Renfe

Un afectado por los retrasos en Renfe Marta Pérez - EP

Vida

Los sindicatos mayoritarios acuerdan desconvocar la huelga de trenes en España

Los comités de empresa de Renfe y Adif deberán ratificar el final del paro ferroviario, mientras CGT se desmarca del pacto y mantiene los paros

Contenido relacionado: Los maquinistas incumplen los servicios mínimos de la huelga

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y el de maquinistas Semaf) han anunciado la desconvocatoria de la huelga ferroviaria iniciada este lunes tras una reunión con el Ministerio de Transportes.

Representantes de estos tres sindicatos han informado a los medios de la desconvocatoria, que ahora deberán ratificar los comités de empresa de Renfe y Adif.

La desconvocatoria será efectiva una vez se dé este paso y se firme, según ha explicado en nombre de los tres sindicatos el secretario general de Semaf, Diego Martín.

25 compromisos

De este modo se pondría fin a la huelga, que ha comenzado este lunes y que iba a alargarse hasta el miércoles.

Según los sindicatos, se trata de un acuerdo "histórico", que incluye mejoras en inversión.

El pacto incorpora más de 25 compromisos, entre los que destaca un aumento del 50% en el mantenimiento de la infraestructura, además de incorporaciones de personal y otras medidas de seguridad, aunque por el momento los sindicatos no han dado más detalles.

3.600 trabajadores más

Según el acuerdo firmado entre los sindicatos y el ministerio, una de las medidas es incrementar las plantillas de las dos principales empresas públicas ferroviarias, Adif y Renfe, en hasta 3.600 plazas adicionales.

En concreto, se tramitará una tasa de reposición específica de 2.400 plazas adicionales en Adif entre 2026 y 2030 (unas 480 al año).

Renfe incorporará 1.200 contratos adicionales en estructura, conducción, intervención, estaciones, centros de gestión y mantenimiento, con el objetivo de reducir la carga asociada al error humano y mejorar la dotación de personal en trenes de media y larga distancia.

Mayor inversión

El acuerdo, asimismo, incluye un incremento de la inversión en mantenimiento de la red ferroviaria entre 2026 y 2030, con nuevos convenios de financiación que incluyen un gasto adicional de más de 1.000 millones de euros en esos cinco años respecto al presupuestado actualmente.

De esta forma, se elevará el gasto de Adif en el mantenimiento de la red convencional en 846 millones de euros frente al esperado actualmente, y el de la alta velocidad en otros 238 millones de euros.

Seguridad

Además, se reforzará la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) con 50 nuevas plazas y más recursos para supervisión, formación y coordinación de riesgos, así como nuevos grupos de trabajo sobre limitaciones de velocidad, protocolos ante fenómenos meteorológicos y cultura de seguridad en todo el sector.

El documento pacta también la internalización progresiva del mantenimiento de material rodante en Renfe. Y el operador ferroviario se compromete también a que los nuevos trenes de alta velocidad que se liciten se mantengan íntegramente con personal propio.

El acuerdo crea, además, una comisión de seguimiento que se reunirá en el plazo de un mes.

Otros sindicatos mantienen la huelga

Sin embargo, no todas las plataformas sindicales se han sumado aún a la desconvocatoria, por lo que las negociaciones seguirán en las próximas horas.

Además de Semaf, CCOO y UGT, que suman entre los tres más del 80% de representatividad del sector, también impulsaron la huelga otros sindicatos como CGT, SF-Intersindical y Alferro.

Piquete informativo de CCOO durante la primera jornada de la huelga ferroviaria, en la estación de tren de Madrid-Puerta de Atocha

Piquete informativo de CCOO durante la primera jornada de la huelga ferroviaria, en la estación de tren de Madrid-Puerta de Atocha Jesús Hellín - Europa Press

Ninguno de estos tres últimos ha participado en las negociaciones ni desconvocado aún la huelga, por lo que la misma puede seguir adelante, aunque con menos apoyo.

SFF-CGT, de hecho, piensa mantener los paros convocados para ese 10 y 11 de febrero en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, al considerar que los acuerdos son "insuficientes".

Por otra parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, no asistió a la reunión de este lunes, al encontrarse en Arabia Saudí para firmar una ampliación del contrato de empresas españolas en la línea de alta velocidad a La Meca.

Servicios mínimos del 40% en Rodalies

Los paros ferroviarios han causado cancelaciones y retrasos todo este lunes. En los servicios públicos (Cercanías, Media Distancia, Avant y Ancho Métrico), las mayores afectaciones se han producido en Cercanías: en especial, en Rodalies de Cataluña (con un 42% de cumplimiento de servicios mínimos) y Cercanías de Madrid (41,1%).

En Andalucía (donde ha habido 52,7% de cumplimiento del servicio), la supresión de circulaciones se ha sumado a las dificultades causadas por las condiciones meteorológicas.

Media distancia, alta velocidad y otros

En media distancia, 683 servicios no están garantizados, en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65% (operarán 1.277 de 1.960). En Cercanías se habían fijado en el 50% en hora valle y en el 75% en hora punta (en Cataluña, entre el 33% y 66%); y en mercancías, el 21%.

En los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), el cumplimiento de los servicios mínimos ha sido mayor: un 80%. Durante la mañana, se suprimieron siete servicios: tres en el corredor Nordeste, dos en el corredor Sur y dos en el corredor Norte.

En la alta velocidad, la lista de servicios mínimos del 73% excluía a 272 trenes de Renfe los tres días de huelga.