El apellido de Gaudí, en peligro: sólo lo llevan 22 personas

El apellido de Gaudí, en peligro: sólo lo llevan 22 personas CRÓNICA GLOBAL

Vida

El apellido de Gaudí, en peligro: sólo lo llevan 22 personas en Cataluña

El nombre de familia catalán más popular de la arquitectura internacional puede desaparecer

Otras noticias: El bonito nombre catalán de niña que significa "pura" o "casta": tiene su origen en la antigua Grecia

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Gaudí es el apellido del año 2026. Se celebra el centenario del genio modernista, artífice de obras como la Sagrada Familia, La Pedrera o la Casa Batlló, pero hay algo en lo que muy poca gente ha reparado. Este nombre familiar está a punto de desaparecer.

Los datos son más que claros. Solo hay 33 personas en toda España que se apellidan Gaudí. Hay registros de que en 23 ocasiones es segundo apellido y en 10 más como primero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Apenas nadie ha reparado en ello, pero lo cierto es que parece que los Gaudí están en peligro de extinción. Incluso en Cataluña, donde es tan conocido el apellido, apenas quedan.

Si uno mira los registros que ofrece el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), son solo 22 los catalanes que se apellidan así, siempre contando con que nadie se apellide Gaudí Gaudí.

Los 22 Gaudí de Cataluña

En el registro catalán se señala que 12 personas lo llevan como primer apellido, mientras que otras diez lo tienen como segundo apellido Gaudí. Y si se mira por territorios, en Reus y sus alrededores, lugar de nacimiento del arquitecto, quedan pocos.

Allí, en el Baix Camp, solo hay cuatro, los mismos de los que se tiene constancia en el Barcelonès. Pero hay una diferencia significativa: mientras los datos de Barcelona corresponden al segundo apellido, en la zona de Reus Gaudí es primer apellido.

Una rama en Sevilla

En cuanto al resto del territorio catalán, el Idescat no da más detalles. El INE ofrece alguna pista más. Asegura que la mayoría de personas apellidadas Gaudí de toda España se concentran en la provincia de Tarragona.

La sorpresa llega en el segundo puesto. La provincia española donde hay más personas apellidadas Gaudí tras Tarragona no es catalana, sino andaluza. Sevilla tiene hasta seis personas que se apellidan Gaudí, más que Barcelona, que queda en tercera posición en este particular ranking.

En cualquier caso, ninguno de estos Gaudí españoles puede decir que sea descendiente directo del arquitecto, ya que este no tuvo hijos. Como mucho, pueden ser familiares de los hermanos del genio modernista: Rosa, Maria y Francesc.

Claro que, por mucho que el primer Gaudí de fama internacional fuera Antoni, eso no significa que la estirpe se iniciara con él o en pleno siglo XIX, aunque tampoco es mucho más lejana.

El primer Gaudí

El primer portador documentado, Joan Gaudí, se estableció en Riudoms hacia 1631. Su familia, dedicada a la calderería (artesanía del cobre), encadenó siete generaciones hasta llegar, sí, al famoso Antoni Gaudí i Cornet, el arquitecto.

Hoy sobreviven ramas colaterales en Riudoms y Reus. Algunos de ellos aún mantienen ocupaciones tradicionales como la artesanía o el comercio local. Pero el éxodo rural del siglo XX hizo que el apellido se dispersara.

Señales de alerta

Ahora el problema no es ese, sino la escasez de Gaudí que hay en toda Cataluña y en el resto del territorio. La baja natalidad tampoco ayuda; más bien acelera su declive.

Ironía del destino: el modernismo de Gaudí, eterno en piedra, contrasta con la fragilidad de su estirpe genética.

Pero queda otro misterio. ¿Cuál es el origen de este apellido? He aquí otra sorpresa: existen dudas incluso sobre si es catalán.

Los estudiosos de la heráldica y la etimología señalan que, etimológicamente, deriva del nombre germánico Gaut (o Gautr), un dios guerrero godo que dio lugar a nombres como Gautier (Guillermo).

De dónde vienee

Por su parte, filólogos como Alcover y Moll lo confirman como un antropónimo medieval catalanizado a partir del occitano Gaudinus. De hecho, en Francia persiste como Gaudy, especialmente en zonas como Auvernia y Normandía.

También en Bélgica existe una variante valona. Donde, en cambio, no figura es en los Fogatges catalanes medievales, lo que confirma su llegada tardía. Ahora, sin embargo, su posible extinción podría ser temprana.