Hospital de Santa Caterina de Salt
Despiden a un trabajador del Hospital de Salt tras una investigación por acoso sexual
El Institut d'Assistència Sanitària lo detalla a través de un comunicado
Contenido relacionado: Salt desatasca uno de los informes desfavorables del nuevo Hospital Trueta
El Institut d'Assistència Sanitària (IAS) ha despedido a un trabajador del Hospital Santa Caterina de Salt (Girona) después de una investigación por un presunto caso de acoso sexual.
En un comunicado, el IAS explica que en noviembre de 2024 los responsables de la unidad de psiquiatría detectaron una posible situación de acoso entre profesionales, por lo que se activó el protocolo para la prevención, investigación y gestión del acoso sexual o por razón de sexo de la entidad.
Después de la investigación de una empresa externa se resolvió que los hechos constituían diferentes faltas, algunas leves y otras "muy graves", por lo que se decidió el despido de un trabajador en este último caso.
"Una decena de afectadas"
Según ha avanzado el Diari de Girona, "al menos una decena de afectadas" han relatado episodios de comentarios machistas y homófobos, tocamientos y un clima laboral de abuso de poder.
El IAS explica que una vez finalizados los expedientes sumarios contrató a una empresa especializada en procesos restaurativos para acompañar al servicio en la reparación del daño, con participación voluntaria por parte del personal, y expresan su compromiso con la igualdad la "tolerancia cero" ante cualquier situación de acoso.