Publicada

Cataluña afronta este martes una jornada marcada por la variabilidad del cielo. La previsión del Meteocat apunta a un escenario en el que las nubes tendrán un papel destacado, especialmente en áreas de montaña, y en el que también se notará un ligero descenso de las temperaturas.

En la vertiente sur del Pirineo y del Prepirineo, el día comenzará con un cielo entre medio y muy nublado, con momentos de cielo cubierto, sobre todo durante la madrugada. Esta situación se mantendrá durante buena parte de la jornada, haciendo que el ambiente sea más gris en estas comarcas. Además, no se descarta alguna precipitación débil de madrugada y se espera que vuelva a producirse al final del día. En cualquier caso, serán lluvias muy poco importantes, entre inapreciables y escasas. La cota de nieve se situará alrededor de los 800 metros, aunque durante la mañana tenderá a subir hasta los 1.000 metros.

En el resto del territorio catalán, la mañana será algo más variable. Hasta el mediodía, el cielo estará medio o puntualmente muy nublado en el tercio oeste, mientras que en otras zonas predominará un ambiente más despejado o poco nublado. Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el norte de la Cataluña Central. A partir del mediodía, circularán bandas de nubes altas y medias que, como mucho, dejarán el cielo poco o medio nublado. Además, aparecerán algunos nubarrones de evolución en puntos del prelitoral, sin que se indiquen fenómenos destacados asociados.

Viento variable

Las temperaturas, tanto mínimas como máximas, serán ligeramente más bajas en general. El descenso se notará especialmente en el interior y, sobre todo, en cotas altas del Pirineo, donde la bajada será moderada, reforzando la sensación de ambiente más frío en estas zonas.

En cuanto al viento, durante la madrugada y nuevamente al anochecer soplará flojo y de dirección variable en el interior. En el litoral predominará el terral suave, con rachas moderadas, excepto en el litoral norte, donde el viento será de componente sur, entre suave y moderado. Durante el resto del día, dominará el viento de componente oeste flojo, con algunos golpes moderados en el interior. En el litoral, el viento será de componentes sur y oeste, entre flojo y moderado, con rachas fuertes durante la tarde en la Costa Brava.

Noticias relacionadas