Publicada

Nueva jornada de lluvias en Cataluña. Ya de madrugada se observará un aumento claro de la nubosidad, y el cielo pasará a estar muy nublado o completamente cubierto en prácticamente todo el territorio desde primeras horas de la mañana. Este predominio de nubes se mantendrá durante buena parte del día y, a partir del anochecer, comenzarán a abrirse algunos claros que avanzarán de sur a norte.

Las precipitaciones harán acto de presencia desde primera hora en el tercio oeste. Con el avance de la mañana, estas lluvias quedarán más restringidas al cuadrante noroccidental, afectando especialmente a la vertiente sur del Pirineo y del Prepirineo, aunque de manera puntual y transitoria también podrán alcanzar otros puntos del territorio. Durante la tarde, los chubascos volverán a entrar por el oeste y se formarán en otras zonas, de modo que se espera precipitación en cualquier punto. En general, los episodios de lluvia se desplazarán con rapidez, si bien en la vertiente sur del Pirineo y del Prepirineo la precipitación será más extensa y continuada.

La intensidad de las lluvias será débil durante la mañana, mientras que por la tarde aumentará a moderada, con probabilidad de que localmente vaya acompañada de tormenta. Las cantidades acumuladas serán poco abundantes, aunque en algunos puntos podrán resultar abundantes y, de forma más destacada, muy abundantes en sectores concretos de la vertiente sur del Pirineo y del Prepirineo.

Temperaturas estables

La cota de nieve se situará alrededor de los 1.800 metros, aunque durante la mañana podrá subir de forma transitoria hasta los 2.000 metros. A partir del anochecer, descenderá hasta los 1.200 metros en el Pirineo y Prepirineo occidental y hasta los 1.400 metros en el resto del tercio norte. En cotas altas del extremo norte del Pirineo se esperan intervalos de ventisca durante las horas centrales del día.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán similares o ligeramente más altas en general.

Vientos fuertes

El viento será suave y de dirección variable de madrugada, con predominio del terral en el litoral. Durante las horas de luz dominará el viento de componente sur, de intensidad floja a moderada, reforzándose por la tarde en el prelitoral sur y en la Costa Brava, donde se registrarán algunas rachas fuertes. Durante las horas centrales del día también se esperan rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo occidental. Al final de la jornada, el viento tenderá a girar a componente oeste, con carácter flojo o moderado, manteniéndose más definido en Terres de l’Ebre.

En momentos de chubasco, no se descartan rachas fuertes de forma local.

Noticias relacionadas