Después de meses preparando su implementación, finalmente está disponible la videointerpretación en la aplicación del teléfono de emergencias 112 para facilitar la atención a las personas sordas.
La medida se aplica después de presiones por parte de la Federación de Personas Sordas de Cataluña (Fesoca), que pedía la modernización imprescindible del servicio.
Modernización
En conversación con este medio, Albert R. Casellas, presidente de la federación, explica que la evolución en la atención al colectivo de personas sordas ha avanzado desde los pictogramas, a los mensajes SMS y otras adaptaciones. A pesar de los cambios significativos, muchas de estas tecnologías han "quedado obsoletas" en comparación con el ritmo de innovación.
El último avance de la videointerpretación pretende modernizar este servicio y conseguir que la atención de las personas sordas sea más accesible.
Uso del 112 y 061
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) de Cataluña cuenta con dos teléfonos para atender a la ciudadanía. Por una parte, el 061 Salut Respon corresponde a asesoramientos en materia sanitaria sin desplazamientos inmediatos; mientras que el 112 es el número de referencia para resolver accidentes inmediatamente, de la mano de bomberos, policías y sanitarios.
Con respecto al 061, es necesario descargar en el teléfono móvil tanto la app del servicio como la de Lifesize para habilitar la opción de atención para las personas sordas, y consta de una unidad de intérpretes de lengua de signos, detallan desde la organización. Aún así, advierten que la cobertura en los centros sanitarios suele ser deficiente, así que es difícil realizar este contacto.
Visión de la aplicación 061 Salut Respon del SEM para personas con sordera
Falta de actualización
Antes de la nueva actualización, la plataforma del 112 entrañaba numerosos problemas. A través de la app My112, herramienta desarrollada entre Cat112 y Telefónica, el SEM es capaz de geolocalizar a la persona que ha enviado el aviso. Con el objetivo de garantizar el acceso universal, hasta ahora disponía de tres pictogramas que representan las emergencias médicas, policiales y las referentes a bomberos e incendios.
Para acceder al mecanismo, se debe solicitar a través de Fesoca, encargada de gestionar las 32 asociaciones federadas, también a l'Associació Provincial de Laringectomitzats de Lleida y a la Federació d'Associacions Catalanes de Pares i Persones Sordes (ACAPPS). Sin embargo, la espera para que el servicio mejore los recursos disponibles continúa.
Cataluña, como indica Fesoca, fue pionera hace más de dos décadas en la elaboración de una guía de bolsillo. A pesar de este impulso, llevan más de cinco años esperando a que la conselleria de Interior revierta el hecho de que es la única autonomía donde no se dispone de un apartado de videointerpretación del 112 a través de la plataforma SVIsual.
Guía de bolsillo diseñada hace 20 años en Cataluña
Videointerpretación en el 112
¿Qué es SVisual? La Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) creó la plataforma en 2009, la cual dispone de asistentes de lengua de signos que atienden por videollamada en numerosos servicios públicos como el 016 contra la violencia de género, el 024 de atención a la conducta suicida o el 020 de información sobre el Ingreso Mínimo Vital. A lo largo de esta década, ha atendido más de 1,2 millones de llamadas.
"Al estar en una situación de emergencia, sale un videointérprete en lengua de signos que se comunica directamente contigo", señala Casellas. La medida responde a una normativa europea, en concreto, la Directiva (UE) 2019/882 que busca modernizar y garantizar la accesibilidad de los servicios de atención a emergencias de los países de la unión.
Accesibilidad
Se trata de una normativa que garantiza la accesibilidad al número único europeo de emergencias, es decir, al 112. Conlleva que cualquier usuario sea atendido en todo el país, y que sea atendido a través de texto y vídeo, sincronizados en tiempo real. Así, la plataforma SVisual es imprescindible en el sistema catalán.
La plataforma se implanta con cierto retraso. El plazo de fecha máximo para trasponer el Acta Europea de Accesibilidad era el 28 de junio de 2025, ampliable hasta 2027. Sin embargo, hasta finales de año, la iniciativa no vio la luz.
La espera
En junio de este año, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 dio un paso más. Instaló un nuevo canal de comunicación, llamado Servicio de Comunicación de Texto (SCT), gracias al cual se puede escribir a través de correo electrónico o mediante chat en directo para que se contacte con la persona en cuestión.
Avances que, finalmente, han llegado a Cataluña. "Con el cambio de Govern, de perfiles y propósitos políticos" se alargó el tiempo de espera para implementar estas medidas, relata el representante de la federación. Si bien había un compromiso por parte de la cartera que lidera Núria Parlon, la implementación se ha realizado con retrasos y desde la federación no sabían cuándo se haría.
El servicio 061 Salut Respon, instalado en el nuevo edificio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el recinto del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en L'Hospitalet de Llobregat
Carrera de fondo
Casellas confía que esta nueva iniciativa puede ser el primer paso para que el resto de consejerías implementen medidas similares, y "así apuesten por una accesibilidad informativa y comunicativa plena". El objetivo es trabajar para el cumplimiento del Codi d’Accessibilitat en Cataluña, cuya aprobación en noviembre de 2024 busca superar las barreras arquitectónicas y dispensar un buen servicio, tanto en productos como servicios.
Las tareas pendientes de Fesoca son "larguísimas", ya sea por la falta de intérpretes en el ámbito educativo como la accesibilidad en la administración pública. Unos deberes para los que esperan soluciones que vengan acompañadas de campañas de sensibilización para que toda la población sea consciente de la diversidad con la que conviven.
