Un pasajero desorientado en mitad de la crisis de Rodalies

Un pasajero desorientado en mitad de la crisis de Rodalies Efe

Vida

Rodalies recuperará el servicio en los tramos aún en revisión el próximo lunes

Tras los ceses de dos altos cargos de Renfe y Adif, Paneque ha asegurado que solo estará "satisfecha" cuando se retome la normalidad

Además: El Govern se cobra dos piezas de Moncloa por el caos de Rodalies

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Rodalies aspira a recuperar el servicio con normalidad el próximo lunes 2 de febrero. Es el objetivo que se ha marcado el Govern para que los trenes vuelvan a circular también en los tramos en los que Adif está acometiendo actuaciones urgentes, ampliados hoy a 29.

El sistema ferroviario se restablecerá progresivamente durante el fin de semana para su puesta a punto antes del primer día laborable de la próxima semana. "Estamos centrados en la resolución de las incidencias encontradas y en la vuelta a la normalidad el lunes", ha dicho la consellera Sílvia Paneque.

No obstante, seguirá suspendida la circulación en el tramo de la R3 en que se realiza el desdoblamiento de vía --una de las obras más importantes del sistema, iniciadas en octubre-- y de la R4, donde se produjo el accidente de Gelida (Barcelona).

Buses hasta el viernes

De esta manera, el Ejecutivo mantendrá el servicio alternativo de buses interurbanos hasta el viernes, cuando se levanten y no vuelvan a ponerse a disposición de los viajeros afectados. En paralelo, los billetes seguirán siendo gratuitos durante un mes.

La también portavoz del Govern ha vuelto a dar cuenta de las actualizaciones de la crisis ferroviaria este martes, jornada en la que mejor ha funcionado el servicio desde que arrancara la crisis hace una semana con el siniestro mortal de Gelida.

La 'consellera' y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ofrece una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, a 7 de enero de 2026, en Barcelona

La 'consellera' y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ofrece una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, a 7 de enero de 2026, en Barcelona David Zorrakino / Europa Press

Destituciones

Precisamente, hoy no se ha vuelto a producir la avería registrada este lunes en el centro de control de Adif, que obligó a detener todos los trenes de la red en dos ocasiones. Dicha disfunción, junto con la falta de mantenimiento, ha derivado en el cese de dos altos cargos de Renfe y Adif.

A pesar de haber exigido a las empresas estatales que depuraran responsabilidades por el descontrol, Paneque ha asegurado que no estará satisfecha hasta que Rodalies funcione con normalidad y se resuelva la "infrafinanciación acumulada de décadas". 

El director de Rodalies, Josep Enric Garcia, unas horas antes de anunciarse su cese; completan la imagen el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, a la derecha y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, a la izquierda, en Barcelona

El director de Rodalies, Josep Enric Garcia, unas horas antes de anunciarse su cese; completan la imagen el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, a la derecha y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, a la izquierda, en Barcelona EFE/ Quique García

También ha negado que las destituciones hayan sido pactadas."No hemos puesto nombres sobre la mesa en ningún momento, sino que hemos pedido soluciones al detectar dos grandes problemas", ha dicho, al tiempo que ha descartado dimisiones en el Departamento que lidera.

Tampoco por las carencias en materia de información, que ha reconocido que "no ha tenido los niveles que querríamos" para paliar el descontrol: "Quien debe desarrollar correctamente el servicio es la operadora y el gestor de las infraestructuras, y el Govern debe exigir que funcione".

Sin tribunales

Junto con su dimisión, Junts y ERC han reclamado que la conselleria demande a Renfe y Adif, algo que Paneque ha rechazado. Porque "esto no se arregla llevando a nadie a los tribunales, sino con trabajo, rigor e inversiones".

Asimismo, ha explicado que la comunicación con el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido "constante", y ha recordado que también debía dedicarse al trágico accidente de Adamuz, en Córdoba, con 42 fallecidos, ocurrido tan solo dos días antes que el de Gelida.