El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este lunes que una de las hipótesis de la caída del servicio ferroviario de Rodalies y media distancia de Cataluña este lunes es que se haya producido un ciberataque en el centro de control centralizado de Adif, ubicado en la Estació de França.
El ministro ha dicho en una entrevista en La 1 que se están analizando las causas de la caída de este servicio y que un posible sabotaje, un ciberataque, es una hipótesis que se investiga, ya que se han producido dos caídas "en poco tiempo". Con todo, ha insistido en que no quiere "alimentar nada" porque todavía se desconocen las circunstancias de la caída.
Antes de las declaraciones de Puente, el director del gabinete de presidencia, comunicación y relaciones institucionales de Adif, Salvador Almenar, había avanzado que no se descarta "ninguna hipótesis", mientras que Antonio Carmona, portavoz de Renfe ya apuntaba a un posible boicot.
Tras el caos en el intento de reanudación de la circulación de trenes desde las 6 de la madrugada de este lunes, Puente ha confiado en que a lo largo de los "dos primeros días" de la semana el servicio quede restablecido al cien por cien.
Dos suspensiones
Cataluña ha amanecido en una nueva jornada de caos en el servicio de trenes de cercanías y media distancia por sexto día consecutivo. Tras la promesa de reabrir varias líneas, la circulación ha sido suspendida dos veces antes de las ocho.
Rodalies ha quedado restablecida a esa hora, según ha comunicado Adif, "una vez solucionada parcialmente la incidencia" que la misma compañía pública había reportado previamente. Una incidencia sobre la que no se descarta ninguna hipótesis. Tampoco el ataque informático.
Según ha informado Renfe a los usuarios, la circulación ha quedado suspendida a causa de una "incidencia en el centro de control de Adif" en la Estació de França que afectaba al sistema de comunicaciones. Aunque han asegurado que la circulación se estaba recuperando de manera progresiva a partir de las 07.10, ha quedado interrumpida de nuevo menos de 10 minutos después por la misma incidencia.
