Publicada
Actualizada

Salvador Illa descarta el cese de la consellera Sílvia Paneque por la crisis de Rodalies, servicio que suma su sexto día de descontrol. Este lunes, una incidencia en el centro de control de Adif ha obligado a suspender momentáneamente la circulación de trenes, que volvía a recuperarse por segunda vez en los últimos días.

El president de la Generalitat reafirma su confianza con la titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, de la que depende la gestión diaria del sistema ferroviario. "Ahora es el momento de trabajar por las soluciones", sostiene desde el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde sigue ingresado por una infección ósea en el pubis que requiere estricto reposo.

ERC y Junts

La reacción se produce después de que el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, socio de investidura, pidiera el domingo la destitución de Paneque, a la que afeó que "proteja al Gobierno" en vez de denunciar desinversión en la infraestructura. También la pidió para el ministro de Transportes, Óscar Puente: "Han dimitido de sus obligaciones y sus funciones".

Por su parte, el presidente de Junts, Carles Puigdemont, ya reclamó el cese de la líder de los socialistas en las comarcas de Girona el sábado. "Cuando un conseller demuestra tanta incompetencia no se tendría que esperar a que la oposición le pida la dimisión, se la tendría que cesar", dijo en un mitin en Perpiñán.

Salvador Illa, se reúne con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a 9 de enero de 2026 Europa Press

Al frente del traspaso

Paneque es uno de los perfiles de máxima confianza para Illa. El president, que le confió también la portavocía del Ejecutivo, la puso al frente de grandes proyectos como la construcción de vivienda protegida y libre, con más de 260.000 inmuebles proyectados en toda Cataluña. También el traspaso de Rodalies, pactado con el Gobierno y con ERC.

La Generalitat y el Ejecutivo central simbolizaron hace dos semanas la constitución de la empresa mixta que le da la mayoría del consejo de administración a la parte catalana para que decida sobre cuestiones estratégicas, como las inversiones en la red. Precisamente, Paneque aúna la confianza de todas las partes para presidir la compañía, que comenzará a operar la red el año que viene.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, Òscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en la firma de la constitución de la empresa mixta de Rodalies a cargo de la 'consellera' Sílvia Paneque y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Arnau Carbonell Vidal / Govern

El presidente de Renfe, en Cataluña

La semana comienza accidentada, como acabó la anterior, y se celebra desde las 7:30 horas una reunión de seguimiento de la situación ferroviaria en la conselleria de Interior. Participa por primera vez en la crisis el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, quien se ha desplazado a Barcelona.

José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, ya lo hizo ayer domingo, dando cuenta con la consellera Paneque en rueda de prensa de las actuaciones urgentes para reparar 23 puntos de la red ferroviaria.

Dalmau comparecerá

Asimismo, participa en el comité técnico de emergencia, como es habitual, el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, quien asume las funciones de presidente por la hospitalización de Illa.

Dalmau --que sustituirá al president y responderá a las preguntas de los grupos parlamentarios durante la sesión de control del Parlament al Govern-- también ha solicitado comparecer a petición propia por la situación de Rodalies.

El presidente interino, Albert Dalmau, a su llegada a la reunión del Consell Executiu del Govern durante la hospitalización del 'president' Salvador Illa Lorena Sopêna / Europa Press

La Cámara fijará el horario de la comparecencia, en una semana en que tiene lugar, a partir de este martes, la primera sesión plenaria del año en el Parlament.

"Soluciones inmediatas"

Mientras tanto, el Govern ha exigido "soluciones inmediatas a Adif y Renfe" y ha reforzado el servicio de autobuses interurbanos en paralelo al plan alternativo de la operadora ferroviaria.

Además, ha publicado una orden que recomienda el teletrabajo y ha convocado a patronales y sindicatos a una reunión en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, para informar de la situación.

Noticias relacionadas