Un tren de Rodalies fuera de servicio

Un tren de Rodalies fuera de servicio Europa Press

Vida

Dos desprendimientos y un incendio provocan nuevos cortes en Rodalies

La línea R11 ha quedado interrumpida a la altura de Caldes de Malavella por un desprendimiento de tierras, mientras que en Cunit se ha cortado la circulación de trenes por un incendio próximo a las vías

Un derrumbe en la R1 en Arenys de Mar ha obligado a modificar el recorrido alternativo de los trenes que van a Maçanet

Más información: Rodalies recupera el servicio con "disfunciones" tras la incidencia: el ciberataque es una hipótesis

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Dos nuevos incidentes en la red ferroviaria de Rodalies en Cataluña. Adif y el Ayuntamiento de Caldes de Malavella (Girona) han confirmado un desprendimiento en la línea R11, lo que se traduce en el cuarto incidente de este tipo, desde que se produjo el accidente mortal de la R4 en Gelida, precisamente por causas de las mismas características.

Por otro lado, en Cunit, la línea R2 Sud ha quedado cortada por un incendio en un lateral de la vía. En su cuenta en la red social X, Adif ha explicado que el servicio de tren está interrumpido en esta población "por la presencia de un incendio ajeno próximo a la infraestructura".

Según ha informado la Policía Local de Caldes a Crónica Global, las lluvias de los últimos días y el peso de un árbol ubicado en una cuesta, el cual ha quedado inestable e inclinado hacia las vías, habrían causado un desprendimiento de tierra en las inmediaciones de un puente en la urbanización de Can Solà de la mencionada localidad.

Desprendimiento en Caldes

El desprendimiento ha sido detectado por un hombre que se había acercado paseando hasta la zona, donde Adif ha ejecutado "recientemente" una serie de obras de mejora, han detallado los agentes municipales. A raíz de esta observación, el consistorio se ha puesto en contacto con las empresas públicas de gestión de la infraestructura ferroviaria, que se han hecho cargo de interrumpir la circulación hasta que se pueda garantizar la seguridad de las operaciones.

Al parecer, el movimiento de tierra, que "no supone un gran obstáculo" sobre las vías, sí habría causado un agujero de más de medio metro de profundidad a pocos centímetros de los raíles.

Otro desprendimiento en Arenys

A su vez, un pequeño derrumbe en la R1 en Arenys de Mar ha obligado a modificar el recorrido alternativo de los trenes que van hacia Maçanet.

El fuerte viento ha cortado la circulación entre Arenys y Canet y ha obligado a reformular una vía que ya sufrió graves desperfectos el pasado viernes.

Ya van cuatro

Se trata del cuarto desprendimiento de tierra registrado en la red de Rodalies de Cataluña en menos de una semana, tras el accidente mortal de Gelida.

Este sábado, en plena recuperación del servicio, un desprendimiento en la línea R4 de Rodalies, en el tramo entre las estaciones de Cerdanyola del Vallès y Sabadell, obligó a cortar el servicio de nuevo.

Según informaron fuentes de Adif, en el momento del desprendimiento no circulaba ningún tren por la vía, por lo que no se han registrado daños personales ni afectaciones directas al material rodante. Tras este incidente, el servicio de Rodalies estuvo paralizado toda la tarde del sábado y toda la jornada del domingo.

Horas antes en la R1

Horas antes de conocerse este nuevo incidente en la R4, se produjo otro desprendimiento en la línea R1, cuando parte de una ladera cayó sobre la vía entre Maçanet-Massanes y Blanes.

Desprendimiento de tierras sobre las vías de Rodalies en la R1, a la altura de Maçanet

Desprendimiento de tierras sobre las vías de Rodalies en la R1, a la altura de Maçanet X

El suceso tuvo lugar la tarde del viernes, coincidiendo con la reanudación del servicio de Rodalies tras dos días de interrupción a raíz del siniestro de Gelida. En este caso, Adif confirmó a este medio que el desprendimiento no impactó contra ningún tren y no causó heridos.

El jueves, en Manresa

Veinticuatro horas antes, en la madrugada del miércoles al jueves, una de las locomotoras que Adif emplea para tareas de mantenimiento colisionó contra una roca que había caído sobre las vías en Sant Guim de Freixenet, también en la línea R4, que conecta con Manresa.

Tras este último episodio, la circulación de Rodalies debía retomarse de forma progresiva, pero finalmente quedó suspendida debido a un plante de los maquinistas, que se negaron a reanudar el servicio sin pactar previamente con la Generalitat unas condiciones mínimas de seguridad.

Incendio en Cunit

Según ha informado el Ayuntamiento de Cunit, la Policía Local ha detectado el incendio, próximo a las vías, pero ajeno a la infraestructura ferroviaria, y se ha activado una dotación de los Bombers de la Generalitat. Por el momento, no se ha podido confirmar el origen ni las causas del fuego.

Desde el consistorio aseguran que la incidencia ya ha sido solventada y confían en que en breve pueda restablecerse la circulación de trenes por la línea afectada.