Un tren AVE de Renfe en una estación de Francia
Adif detecta una rotura en la vía de AVE entre Barcelona y Madrid y reduce la velocidad a 80 km/h
Dos trenes presentan marcas en las ruedas
Más: Rodalies recupera el servicio con "disfunciones" tras la incidencia: el ciberataque es una hipótesis
Noticias relacionadas
Adif ha detectado una rotura en la vía de alta velocidad que conecta Barcelona y Madrid, lo que ha obligado a limitar la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora en el tramo entre Alcover y l'Espluga de Francolí.
Según ha avanzado El Español, la rotura, reportada por un maquinista, se ha registrado la noche del domingo al lunes en el punto kilométrico 490.129 de la vía 1 de esta línea, en plena crisis ferroviaria en Cataluña y justo una semana después del accidente de Adamuz que se cobró una cuarentena de vidas y sobre el que se estudia la hipótesis de una fisura de este tipo como causa principal.
Tras conocerse la fractura, equipos de mantenimiento de Adif han trabajado en su arreglo y han ejecutado un embridamiento de la vía para sujetar el raíl con una pieza que une los trozos dañados, lo que implica que, hasta que se realice una reparación definitiva, los trenes no podrán hacer ciertas maniobras --como un cambio de vía-- en este punto.
Además, habrían también encontrado marcas causadas por la rotura en las ruedas de dos trenes, uno de Iryo y otro de Renfe, que pasaron el domingo por la vía afectada.
Límite de velocidad
Aparte del mencionado tramo desde Alcover y l'Espluga de Francolí, de unos 20 kilómetros, donde los maquinistas están obligados a reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora, en el trazado entre Madrid y Calatayud, de unos 240 kilómetros, la velocidad se mantiene también limitada a 160 kilómetros por hora, levemente por encima de los 300 kilómetros por hora que permite esta vía.
Esta limitación se impuso el lunes pasado, tras escuchar las quejas de varios maquinistas, que habían reportado diversas problemáticas y baches en los raíles.