Un pueblo de 200 habitantes sufre ocho robos en un mes, Colomers

Un pueblo de 200 habitantes sufre ocho robos en un mes, Colomers

Vida

Miedo en el Empordà: un pueblo de 200 habitantes sufre ocho robos en un mes

Unos ladrones han entrado a varios domicilios a base de fuerza e, inclusive, con violencia 

Te interesa: La sala de fiestas de la Diagonal que cambió el nombre al sándwich mixto para siempre

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La inseguridad no solo afecta a las grandes ciudades. Algunas urbanizaciones y pueblos pequeños se han convertido, desde hace años, en lugares donde los ladrones han encontrado un buen espacio para actuar.

Prueba de ello es la situación en la que se encuentra el pequeño pueblo de Colomers, en la comarca del Baix Empordà (Girona).

Robos y violencia

Este municipio, de menos de 200 habitantes, se ha visto sacudido en las últimas semanas por una oleada de robos con fuerza que ha generado preocupación y alarma entre sus residentes.

Vista aérea de Colomers

Vista aérea de Colomers

Tal y como apuntan las últimas investigaciones de los Mossos d’Esquadra, en el último mes se han registrado al menos ocho robos con fuerza y un asalto violento en el interior de una vivienda.

Trágico suceso

Los hechos han alterado la tranquilidad tradicional de esta pequeña comunidad rural, especialmente uno de los últimos episodios.

El pasado 7 de enero cinco encapuchados entraron en una casa de la localidad en plena madrugada. Según fuentes policiales, amenazaron con arma de fuego a un matrimonio mientras dormían, atándolos e intimidándolos para exigirles dinero.

Un coche de los Mossos d'Esquadra

Un coche de los Mossos d'Esquadra

En ese caso no se registraron heridos, aunque sí un fuerte impacto emocional en los afectados y en todo el pueblo.

Pero este ha sido el caso más sonado. Los Mossos señalan que, además de este asalto violento, se han producido varios robos en viviendas y locales comerciales.

La mayoría de estos robos se han producido cuando los moradores no estaban presentes. En varios casos, los delincuentes entraron aprovechando la ausencia de luz o la falta de vigilancia, llevándose dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor.

Sensación de inseguridad y medidas vecinales

La repetición de estos hechos ha generado una sensación de vulnerabilidad entre los vecinos. Muchos de ellos indican que, de un tiempo a esta parte, ahora cierran siempre con llave, cosa que antes no hacían.

Otros han instalado cámaras de seguridad y sistemas de alarma; incluso hay quienes consultan con sus vecinos sobre cualquier presencia desconocida en el pueblo.

Conscientes de esta situación, los Mossos han incrementado los patrullajes diurnos y nocturnos en el municipio y sus accesos.

Mossos d'Esquadra

Mossos d'Esquadra

También se han reunido con los vecinos para ofrecer pautas de autoprotección y desalentar enfrentamientos directos con los autores de los delitos.

Hasta el momento no se han producido detenciones vinculadas directamente a estos robos, y la investigación continúa abierta.

La desconfianza, mientras tanto, se ha apoderado de los vecinos. Miran con recelo a todo aquel que vean con una actitud sospechosa.

Colomers, un pueblo con historia y tradición

Colomers es un pueblo pequeño, de 208 habitantes, según el Idescat. Casi todo el mundo se conoce. Aquí, el ambiente rural es la estrella y, con él, la cordialidad y la calma son protagonistas. Una paz que ahora se ha visto alterada.

No fue así en sus inicios. Por aquí pasaron íberos y romanos, que establecieron asentamientos. La riqueza de las tierras era y sigue siendo su gran atractivo.

Su patrimonio incluye también la iglesia parroquial de Santa Maria, del siglo XVIII, y restos de fortificaciones medievales. También se conservan fachadas con portales y ventanas de los siglos XVI y XVII.

Su núcleo urbano es el de cualquier pueblo medieval: con calles estrechas y empedradas, plazas acogedoras y edificaciones de piedra típicas del interior de Cataluña. Nada parece haber cambiado desde entonces. Sí, la sensación de inseguridad.

Impacto social de los robos

La reciente oleada de robos ha tenido un efecto inmediato en la comunidad, y la preocupación no se limita exclusivamente a Colomers.

En la comarca del Baix Empordà se han registrado otros robos violentos en localidades cercanas en los últimos días, incluidos asaltos en viviendas de Sant Feliu de Guíxols y Calella de Palafrugell. Hay una sensación de extrañeza.

Las autoridades ya se han puesto a trabajar y a intensificar su patrullaje. Del mismo modo, han lanzado mensajes a los vecinos sobre cómo actuar en estos casos.

Lo importante en estos casos, recuerdan, es no confrontar directamente con los delincuentes. Es mejor avisar de inmediato a los cuerpos de seguridad ante la sospecha de movimientos inusuales.