Una pareja se refugia de las fuertes lluvias en Barcelona

Una pareja se refugia de las fuertes lluvias en Barcelona TMB

Vida

Alerta de Protección Civil: activado el plan Inuncat por fuertes lluvias y nevadas intensas en Cataluña

El Govern lanza un mensaje a la ciudadanía: "Precaución en los desplazamientos, actividades exteriores y zonas inundables"

Otras noticias: La antigua fábrica de juguetes alemana oculta en Barcelona: el nuevo rincón de moda de la ciudad

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las predicciones meteorológicas lo advertían y, ahora, el Gobierno catalán lo confirma. Protección Civil ha elevado a fase de alerta el plan Inuncat por las previsiones de lluvias fuertes y persistentes este fin de semana en diferentes puntos de Cataluña.

Si bien por el momento no se ha enviado ninguna alerta a los móviles de los ciudadanos, Protección Civil ha compartido un mensaje en la red social X alertando a la población.

En el mensaje se pide a la ciudadanía "precaución en los desplazamientos, actividades exteriores y zonas inundables". Una advertencia que llega después de que este viernes a mediodía el organismo activara el Inuncat en fase de prealerta.

Protección Civil también ha activado la alerta por previsiones de nevadas intensas durante el fin de semana, y el consiguiente incremento del peligro por aludes, para lo que también ha pedido precaución a la hora de practicar actividades al aire libre.

Previsión del Metocat

Las previsiones son claras. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha lanzado un aviso naranja por lluvias intensas durante la mañana del sábado en las comarcas del Tarragonès, Conca de Barberà, Priorat y Alt Camp, todas ellas en la provincia de Tarragona.

Del mismo modo, durante la mañana, en las comarcas de toda la mitad sur de Cataluña, de Barcelona y Lleida hacia abajo, las precipitaciones van a ser notables.

Riesgo de inundaciones

Durante la tarde del sábado, si bien la intensidad va a ser algo menor, el Meteocat pone en aviso amarillo a todas las comarcas del litoral catalán que se extienden desde Barcelona al Empordà.

Aun así, las lluvias van a ser generalizadas en toda Cataluña. Por ello, hay un aviso naranja por acumulación de lluvia en las comarcas del Tarragonès, Priorat, Baix Camp y Conca de Barberà; en la Alta Ribagorça y el Pallars Jussà, en la zona de Lleida; las barcelonesas del Solsonès y el Berguedà, y en el Ripollès (Girona).

Frío en Solsona

Frío en Solsona EUROPA PRESS

Las previsiones son claras

Esta situación, que se va a extender durante todo el fin de semana y el arranque de la semana que viene, viene producido por la combinación de aire frío polar y borrascas mediterráneas.

Esta combinación hace que las temperaturas bajen de manera notable y que algunas comarcas del litoral y prelitoral registren lluvias persistentes durante cuatro días.

El sábado: primeras lluvias

El primer embate significativo del cambio de tiempo se espera para el sábado, después del aperitivo de bajada de temperaturas durante el viernes.

La presión atmosférica descenderá y entrará una gran masa de aire frío en altura, mientras que a nivel de superficie cambiará la circulación de los vientos del sur-suroeste de los últimos días y entrará más humedad desde el mar.

Frío y nieve

El sábado se van a dar las lluvias más fuertes en cualquier punto de Cataluña, con mayor intensidad a partir del mediodía.

La combinación de precipitaciones y aire frío provocará un descenso generalizado de temperaturas, con máximas por debajo de los 10-12 °C en gran parte del territorio y mínimas cercanas a los 0 °C en zonas del interior y de montaña.

La cota de nieve se sitúa probablemente entre 1.200 y 1.400 metros, aunque puede variar según la intensidad del frío y la precipitación.

Esto significa que la nieve no alcanzará el fondo de todos los valles pirenaicos, aunque sí puedegenerar acumulaciones considerables en altura y afectar a carreteras secundarias.

Domingo: posible tregua

El domingo pofrecer unas horas de tregua, dependiendo del modelo meteorológico consultado, pero la previsión renovada indica que el tiempo no se estabilizará completamente.

Las lluvias y la nieve podrían continuar durante parte del día, especialmente en la mitad este de Cataluña, con mayor incidencia en la costa y el prelitoral, mientras que el interior registraría precipitaciones más dispersas.

Dos modelos de previsión

La situación no cambiará con la llegada de la nueva semana. A partir del lunes se espera la formación de una gran perturbación en el Mediterráneo occidental.

La posición exacta de esta borrasca estará determinada por los vientos. Si se impone el levante, la lluvia persistente, el viento fuerte y la mar agitada continuarán en Cataluña. Si el viento llega del noreste, el alcance y la duración de este episodio de lluvias serían menores.

Lluvia en Badalona este sábado

Lluvia en Badalona este sábado Lorena Sopêna EUROPA PRESS

Los últimos mapas estadounidenses indican mayor probabilidad de que predomine esta última opción, mientras que el modelo europeo todavía contempla la posibilidad de que el viento de levante se imponga, al menos durante lunes y martes.

Independientemente del escenario final, los modelos coinciden en que este segundo embate será importante, con posibilidad de lluvias intensas, viento de componente este y acumulaciones de nieve en montaña.

Semana de los barbudos

Algunos escenarios incluso señalan la formación de un río atmosférico procedente de Libia, que reforzaría el temporal de viento y mar en la costa catalana.

En cualquier caso, la entrada de aire frío normalizará las temperaturas tras días suaves, especialmente durante la segunda mitad de la “setmana dels barbuts”.

Avisos del Meteocat

Las máximas descenderán y las mínimas se acercarán a valores habituales de invierno, aunque sin alcanzar los registros extremadamente bajos de episodios recientes.

Ante este pronóstico, el Meteocat ha emitido un preaviso por la posibilidad de superar los 100 l/m² en 24 horas entre sábado y martes en la mitad este, la costa y el prelitoral. También se ha emitido un preaviso por temporal marítimo, con olas superiores a 2,5 metros entre domingo y martes a lo largo de toda la costa catalana.