Nunca una ciudad tan joven había tenido tanto éxito. S’Agaró solo tiene 100 años, pero desde hace décadas forma parte de la historia del cine. No solo porque ha acogido a grandes artistas, sino también por la cantidad de rodajes que ha recibido y sigue recibiendo.
El último ha sido el de la segunda temporada de The Night Manager, la serie de Prime Video protagonizada por Tom Hiddleston, Hugh Laurie (House) y con la participación de Unax Ugalde.
El lugar elegido, además, tiene mucha historia. Se trata del Hostal La Gavina de S’Agaró, más conocido como el hotel de las estrellas.
Por allí han pasado desde Josep Pla hasta Elizabeth Taylor. Y sí, también Ava Gardner, la actriz de Hollywood que más sensación causó y dejó historias inolvidables de su paso por España.
Una discusión mítica
La actriz, que tiene una estatua en Tossa de Mar, se enamoró del torero Mario Cabré (y de Dominguín y tantos otros) y decidió huir del lugar de rodaje para llevárselo a S’Agaró. Allí estaba el hotel donde se alojaba ella y todo el equipo de Pandora y el holandés errante, La Gavina.
Este establecimiento hotelero, que todavía sigue en pie, recuerda lo que alguna vez contaron sus trabajadores acerca de esa aventura.
La película
Se dice que Frank Sinatra, el esposo de Ava Gardner, indignado por la infidelidad de la actriz con el torero, se dirigió hacia allí y vivieron una escena de poner los pelos de punta. El barman contó que la pareja discutió tan acaloradamente en el bar que hubo bofetones entre trago y trago.
Al menos ahora, la historia que relatan es de ficción. De vuelta, el protagonista es Jonathan Pine, que adopta una nueva identidad en su misión de espionaje para el MI6 en Londres.
La trama arranca, precisamente, en S’Agaró, concretamente en el Hostal La Gavina, que se ha convertido en escenario de los tres primeros capítulos de la temporada, estrenada el pasado 11 de enero.
Aunque puede que no todos lo reconozcan, el Medellín Gun Club, lugar donde se ubica la acción en la serie, “fue recreado en el hotel, incluyendo el club de tenis, el lobby y la zona de habitaciones”, detallan desde el alojamiento.
Con este nuevo rodaje, el Hostal La Gavina “continúa su estrecha relación con el cine internacional”. Y es que, más allá de Ava Gardner y ahora de The Night Manager, por el hotel han pasado muchas otras estrellas.
Famosos de este hotel
Orson Welles se hospedó aquí en 1954 mientras filmaba Mister Arkadin. Claro que antes se había dejado ver por allí la mismísima Cleopatra, es decir, Elizabeth Taylor.
No fueron los únicos. Entre la lista de famosos que han pasado por aquí están: Dick Bogarde, Sean Connery, Peter Sellers, Jack Nicholson, John Wayne, Lex Baxter o, más recientemente, Lady Gaga.
La historia del hotel
¿Qué tiene este hotel? Según sus propias palabras, “elegancia atemporal”, “carácter arquitectónico” y un “privilegiado entorno mediterráneo”.
Bajando a lo real, ofrece lujosas habitaciones, máxima discreción y, sobre todo, una atención excepcional. Estas han sido sus señas de identidad desde hace más de 90 años, casi desde la misma fundación del pueblo.
Entrada del Hotel Sa Gavina
Los datos no engañan: si la primera casa de S’Agaró, la Senya Blanca, se construyó en 1922, el Hostal de La Gavina abrió sus puertas por primera vez el 2 de enero de 1932, apenas diez años después.
Tener los permisos fue más que fácil: el fundador del hotel, Josep Ensesa, había comprado los terrenos situados entre la bahía de Sant Pol y la larga playa de Sa Conca, al norte de Sant Feliu de Guíxols.
Patrimonio
Sus responsables apostaron por el diseño, y fue un éxito. El alojamiento está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional.
Más allá de eso, el hotel con nombre de hostal es un patrimonio que cuenta con todo lo que necesita una estrella de Hollywood: desde un spa de lujo hasta varios restaurantes y un cocktail bar que hizo las delicias de Ava Gardner. Todo con un mirador exclusivo, de cine y, ahora también, de serie(s).
Noticias relacionadas
- La mejor ciudad de Cataluña para jubilarse, según los americanos: su conjunto arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
- Este es el pueblo más rico de Cataluña que es perfecto para vivir: tiene una renta media de 30.352 euros y está a 12 minutos del Camp Nou
- El parador perfecto para descansar rodeado de la naturaleza de Osona: historia y lujo con vistas al pantano de Sau
