Publicada
Actualizada

La vida en general se ha vuelto muy costosa en la actualidad, con precios que no cesan de aumentar. En 2023, Cataluña logró una de las rentas medias más altas de España, alcanzando los 41.959 euros por hogar, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto representa un incremento del 7,9% respecto al año anterior.

A pesar de la elevada cotización de la vida, la calidad de vida en Cataluña es notable para todos sus residentes. Sin embargo, al analizar estos datos, surge la pregunta sobre cuáles son los barrios más acomodados y, por el contrario, los más desfavorecidos.

Para determinar cuáles son los barrios más ricos de Cataluña, recurrimos a la información proporcionada por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), con cifras actualizadas hasta 2022.

Es importante destacar que Barcelona lidera en renta, ya sea familiar o personal, con medias que superan los 30.000 euros.

Los municipios más ricos de Cataluña

Los datos proporcionados por el Idescat, disponibles en su portal, permiten identificar los municipios más prósperos en Cataluña en general como en cada una de sus provincias.

En 2022 la renta familiar disponible por habitante aumenta en todas las comarcas de Cataluña, situándose la media catalana en 19.140 euros, lo que supone un incremento anual del 2,7%. El Arán es la zona donde más crece la renta, con un aumento del 8,2% respecto a 2021, seguido de un grupo de doce comarcas, entre ellas el Barcelonès y el Baix Llobregat, con incrementos de entre el 3% y el 4%.​

Por esta razón, el municipio más acomodado, según los últimos datos, es Sant Just Desvern de Barcelona, que mantiene una impresionante renta por habitante que supera los 30.000 euros, alcanzando los 30.352 euros.

En el extremo opuesto, hay un grupo de siete municipios cuya renta por habitante es al menos un 30% inferior a la media catalana: Castelló d’Empúries, el Perelló, la Jonquera, Salt, Riba-roja d’Ebre, Lloret de Mar y Montferrer i Castellbò.

En cambio, a escala comarcal, el Barcelonès sigue siendo la comarca con la renta más elevada (21.297 euros), claramente por encima de la media catalana, seguida por Baix Llobregat, Vallès Occidental, Garraf, Maresme y Vallès Oriental, mientras que comarcas como Montsià, Alt Urgell, Alt Empordà y Terra Alta se sitúan alrededor de un 20% por debajo de la media.​

Qué ver en Sant Just Desvern

El centenar largo de entidades que conforman su tejido asociativo son el testimonio del dinamismo cultural de una villa que ha sabido mantener el calor de un pueblo sin  renunciar a su espíritu de ciudad.

La masía de Can Ginestar, convertida actualmente en casa de cultura y hotel de entidades, es uno de los máximos exponentes del legado modernista rodeado de un jardín de inspiración gaudiniana de gran belleza.

El Parc del Mil-lenari es un pulmón verde de casi 15.000 metros cuadrados situados en el corazón de Sant Just, un lugar agradable para pasear y disfrutar de la naturaleza.