Jornada de lluvia en Badalona

Jornada de lluvia en Badalona Kike Rincón

Vida

Confirmado por el Meteocat: Cataluña se prepara para una nueva de ola de frío extremo y fuertes lluvias durante cuatro días

El Servei Meteorològic de Catalunya emite un preaviso por la posibilidad de superar los 100 l/m2 en 24 horas entre sábado y martes en la mitad este, la costa y el prelitoral catalán

Otras noticias: Este es el mejor lugar de Cataluña para ver las estrellas: un paraíso pionero avalado por la UNESCO

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Tras las gélidas fiestas de Reyes y la relativa calma meteorológica con temperaturas suaves de estos últimos días, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) alerta que Cataluña enfrenta la llegada de una nueva ola de frío y lluvias. Y una segunda acecha.

A partir del viernes y, al menos, durante los primeros días de la próxima semana, el mapa de Cataluña se cubrirá de nubes y el mercurio empezará a caer. Eso sí, no tanto como con la borrasca Francis.

La combinación de aire frío polar y borrascas mediterráneas hará que las temperaturas bajen de manera notable y que algunas comarcas del litoral y prelitoral registren lluvias persistentes durante varias jornadas, hasta cuatro días.

Una masa de aire frío de origen polar, asociada a una borrasca atlántica, llegará entre viernes y sábado a la península Ibérica. Este aire frío quedará atrapado entre un potente anticiclón en Rusia y otro en el Atlántico.

El sábado: primeras lluvias

El primer embate significativo del cambio de tiempo se espera para el sábado, después de un aperitivo de bajada de temperaturas durante el viernes.

La presión atmosférica descenderá y entrará una gran masa de aire frío en altura, mientras que a nivel de superficie cambiará la circulación de los vientos del sur-suroeste de los últimos días y entrará más humedad desde el mar.

Frío y nieve

El sábado se espera que las lluvias se mantengan durante buena parte del día en cualquier punto de Cataluña, con mayor intensidad a partir del mediodía.

La combinación de precipitaciones y aire frío provocará un descenso generalizado de temperaturas, con máximas por debajo de los 10-12 °C en gran parte del territorio y mínimas cercanas a los 0 °C en zonas del interior y de montaña.

Frío en Solsona

Frío en Solsona EUROPA PRESS

La cota de nieve se situará probablemente entre 1.200 y 1.400 metros, aunque podría variar según la intensidad del frío y la precipitación.

Esto significa que la nieve no alcanzaría el fondo de todos los valles pirenaicos, aunque sí podría generar acumulaciones considerables en altura y afectar a carreteras secundarias.

Domingo: posible tregua

El domingo podría ofrecer unas horas de tregua, dependiendo del modelo meteorológico consultado, pero la previsión renovada indica que el tiempo no se estabilizará completamente.

Las lluvias y la nieve podrían continuar durante parte del día, especialmente en la mitad este de Cataluña, con mayor incidencia en la costa y el prelitoral, mientras que el interior registraría precipitaciones más dispersas.

Dos modelos de previsión

La situación no cambiará con la llegada de la nueva semana. A partir del lunes se espera la formación de una gran perturbación en el Mediterráneo occidental.

La posición exacta de esta borrasca estará determinada por los vientos. Si se impone el levante, la lluvia persistente, el viento fuerte y la mar agitada continuarán en Cataluña. Si el viento llega del noreste, el alcance y la duración de este episodio de lluvias serían menores.

Los últimos mapas estadounidenses indican mayor probabilidad de que predomine esta última opción, mientras que el modelo europeo todavía contempla la posibilidad de que el viento de levante se imponga, al menos durante lunes y martes.

Independientemente del escenario final, los modelos coinciden en que este segundo embate será importante, con posibilidad de lluvias intensas, viento de componente este y acumulaciones de nieve en montaña.

Semana de los barbudos

Algunos escenarios incluso señalan la formación de un río atmosférico procedente de Libia, que reforzaría el temporal de viento y mar en la costa catalana.

En cualquier caso, la entrada de aire frío normalizará las temperaturas tras días suaves, especialmente durante la segunda mitad de la “setmana dels barbuts”.

Avisos del Meteocat

Las máximas descenderán y las mínimas se acercarán a valores habituales de invierno, aunque sin alcanzar los registros extremadamente bajos de episodios recientes.

Ante este pronóstico, el Meteocat ha emitido un preaviso por la posibilidad de superar los 100 l/m² en 24 horas entre sábado y martes en la mitad este, la costa y el prelitoral. También se ha emitido un preaviso por temporal marítimo, con olas superiores a 2,5 metros entre domingo y martes a lo largo de toda la costa catalana.