Publicada
Actualizada

Un avión de Turkish Airlines ha aterrizado de emergencia minutos antes de las once de la mañana de este jueves en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat a causa de una "amenaza de bomba" a bordo.

La aeronave, un Airbus A321 con el código TK1853, cubría el trayecto entre Estambul y Barcelona cuando se han activado los protocolos por este aviso, según ha confirmado Crónica Global.

Recorrido del vuelo TK1853 de Estambul a Barcelona el jueves 15 de enero de 2026 que ha aterrizado de emergencia en Barcelona por una amenaza de bomba CG

Activación de protocolos

Desde Aena, el gestor aeroportuario, confirman la "amenaza en un vuelo" sobre el Mediterráneo, así como que el incidente ha motivado la activación de los "protocolos de seguridad" y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Entre ellos, dos cazas (uno español y otro francés) que han acompañado al avión hasta que ha tomado tierra en El Prat y lo han llevado a una zona apartada, como mandan los protocolos ante una incidencia de este tipo. Allí, y tras comprobar que en la estructura de la nave no hay ninguna amenaza, la Guardia Civil ha comenzado los registros a los pasajeros y los equipajes.

No obstante, el aeropuerto "opera con normalidad".

Normalidad en el aeropuerto de El Prat tras el aterrizaje de emergencia Gala Espín

162 pasajeros

En este escenario, y a raíz del incidente, Protección Civil de la Generalitat ha puesto en alerta el Plan Aerocat para "hacer seguimiento de la situación de riesgo en un vuelo aterrizado en El Prat", ha informado en un apunte en sus redes sociales.

En el vuelo viajaban 162 pasajeros y siete tripulantes. Todos han sido desembarcados y se han trasladado a una zona segura.

Recorrido del vuelo TK1853 de Estambul a Barcelona el jueves 15 de enero de 2026 que ha aterrizado de emergencia en Barcelona por una amenaza de bomba

40 minutos de retraso

El avión despegó de Estambul a las 9.00 (hora local) --7.00 hora española-- y aterrizó en Barcelona a las 10.57, tras cuatro horas de vuelo. La amenaza se detectó a las 10.00 horas, cuando la nave volaba sobre el Mediterráneo, e inmediatamente se activó el protocolo previsto para estos casos.

El aterrizaje estaba previsto para las 10.20 y su despegue se realizó sin demora, por lo que el vuelo sufrió un retraso de casi 40 minutos sobre el horario programado. El avión realizó tres vueltas para mantener su posición a 100 kilómetros de la costa española antes de tomar tierra.

"Conexión sospechosa al wi-fi"

La alerta ha sido generada por una "conexión sospechosa al wi-fi" de la aeronave, vinculada a una amenaza de bomba, según ha podido saber Crónica Global.

Pasadas las 13.30 horas, y tras realizar todas las comprobaciones, las autoridades han desactivado la alerta al considerarla una falsa alarma.

Nuevas rutas

Este incidente se conoce apenas tres días después de que la Dirección General de Aviación Civil concediera a Air Europa siete frecuencias semanales entre Barcelona y Estambul.

Se trata de un movimiento que llega después de que Turkish haya entrado en el accionariado de la compañía de los Hidalgo con el 26% del capital, por el que ha pagado unos 300 millones de euros.