A las diez de la mañana de este miércoles, un avión de Turkish Airlines con salida de Estambul reportaba un aviso de gravedad. Tres minutos antes de las once, la aeronave aterrizaba sin incidencias en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat.
La información llegada a la torre de control señalaba una amenaza de bomba, confirman a este medio fuentes del sector, lo que ha motivado la aplicación inmediata de todos los protocolos de seguridad.
Pista nocturna
Ante la emergencia, los controladores aéreos habilitaban la pista nocturna. Se trata de la número dos y, aunque no sea habitual en horario diurno, era por su aproximación sobre el mar.
Una vez aterrizada la aeronave, las autoridades la apartaban a una zona remota para "minimizar el riesgo" sobre la actividad de la infraestructura.
Mientras tanto, AENA activaba la llamada Sala de Crisis con la presencia de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, así como servicios de emergencia como Bombers de la Generalitat y Protección Civil, que ha puesto en alerta el Plan Aerocat.
El avión de Turkish en El Prat
Sin artefactos explosivos
Acto seguido, los agentes accedían al interior del Airbus A321 para proceder al registro de los pasajeros y de sus maletas y, después, dar la orden de desembarcar, uno a uno.
Los cacheos y la revisión del equipaje permitían, en torno a las 13 horas, descartar la presencia de artefactos explosivos.
Wi-fi de mal gusto
En torno a las 13:30, las autoridades confirmaban el origen de la emergencia: un pasajero había creado una red wi-fi con su teléfono móvil, bautizándola con el nombre "amenaza de bomba".
Acto seguido, se desactivaba la alarma general y, con ello, el comité de crisis.
Mossos d'Esquadra, en El Prat ante la amenaza de bomba en un avión de Turkish Airlines
Normalidad
Si bien Aena informó de que el aeropuerto siguió operando con normalidad, el susto obligó a detener la operativa entre 15 y 20 minutos.
Esta interrupción, sin embargo, no tensó en exceso el enclave, en temporada baja a mediados de enero. "La recuperación ha sido rápida", apostillaban fuentes conocedoras.
