Publicada
Actualizada

Air Europa ha dado entrada a la aerolínea turca Turkish Airlines por el 25% de su capital por 300 millones de euros. La compañía aérea española ha firmado hoy a mediodía la oferta del operador otomano. Ahora, esa entrada se vehiculará por medio de un préstamo y una compra inmediata de acciones.

El movimiento empresarial, confirmado a EFE por fuentes cercanas a la operación, queda sujeto a la autorización de los supervisores de competencia, cuya decisión se demorará unos tres meses.

Si estos dan el visto bueno, Turkish se sumará como minoritario a los accionistas de Air Europa junto a IAG --con un 20%-- y a la familia Hidalgo, que fundaron la empresa.

Saneamiento

El lance societario llega tras meses de negociaciones entre Air Europa y varios operadores europeos, como Air France-KLM y Lufthansa.

La aerolínea española busca un socio para reforzar su posición financiera y sanearla, ya que pesa en su balance una deuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 450 millones de euros.

Avión de KLM aterrizando en El Prat de Llobregat Luis Miguel Añón

Calendario de repago

La devolución de ese préstamo estaba lastrando los libros del grupo aeronáutico. Ahora, con la llegada del nuevo accionista minoritario, Air Europa confía en ser capaz de atenderlo.

De hecho, el desembarco de Turkish permitirá a la sociedad fundada por los Hidalgo liquidar ese préstamo en los próximos meses.

Estratégico

Hay más. La entrada de la compañía aérea con sede en Estambul (Turquía) permitirá a la operadora española buscar nuevas rutas en el mapa internacional. También se espera que aumente el abanico de posibilidades de comercialización.

No en vano, Turkish --propiedad del fondo soberano turco y cotizada en la Bolsa de la capital otomana--tiene una amplia red de rutas en los continentes asiático y africano, donde Air Europa presenta una presencia más débil.

Rescatada

Cabe recordar que Air Europa sufrió el azote de la pandemia del coronavirus, que se cebó con la industria turística. Recibió créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) --que devolvió-- y el citado rescate de la SEPI, que queda pendiente de devolver.

Eso sí, la operadora logró entrar en beneficios en 2024, año récord para la industria vacacional.

Varios aviones de Iberia

Compra frustrada

Por el camino, se frustró la primera gran operación de venta de la empresa. Lo intentó IAG, grupo de Iberia y Vueling, pero la llegada de la pandemia y los obstáculos que puso la Comisión Europea de competencia lo frustraron.

Finalmente, el 1 de agosto del año pasado, el conglomerado británico desistió de la operación.