Día nublado en Barcelona

Día nublado en Barcelona Lorena Sopêna Europa Press

Vida

Las nubes toman el mando y la lluvia asoma con timidez en Cataluña

Jornada gris en gran parte del territorio, con precipitaciones débiles, nieve bajando de cota y rachas de viento que se harán notar al final del día

En portada: CREA lo intentó captar y conoció de cerca sus entresijos: "Había algo turbio en torno a Ramón Flech

Llegir en Català
Publicada

El cielo ha decidido vestirse de gris casi de arriba abajo este sábado en Cataluña. La jornada estará marcada por un ambiente muy nuboso o cubierto en todo el territorio, con una nubosidad que irá ganando cuerpo y protagonismo a medida que avance el día, especialmente a partir del atardecer.

Las precipitaciones harán acto de presencia con discreción: serán débiles, escasas y dispersas, concentrándose sobre todo en puntos de la mitad oeste y norte. Sin embargo, al final del día la lluvia se animará ligeramente y se extenderá por el tercio norte y oeste. En el Pirineo y Prepirineo occidental, de forma local, podrían acumularse cantidades poco abundantes, suficientes para recordar que el otoño todavía tiene cosas que decir.

Nevadas y temperaturas 

La nieve también entrará en escena en zonas altas. La cota se situará alrededor de los 1.800 metros durante buena parte del día, pero irá bajando progresivamente a partir de la tarde hasta rondar los 1.200 metros en el vertiente norte del Pirineo al final de la jornada.

En cuanto a las temperaturas, no habrá grandes sobresaltos. Las máximas se mantendrán similares o ligeramente más altas en la mitad sur, con especial suavidad en la Depresión Central. En cambio, en las zonas elevadas del Pirineo se notará un ligero descenso térmico.

Visibilidad

La visibilidad será, en general, entre buena y regular, aunque con algunos capítulos menos amables: bancos de niebla complicarán las primeras horas del día en Terres de l’Ebre y Ponent.

A partir del mediodía, la visibilidad empeorará en el vertiente norte del Pirineo y en cotas altas, y ya por la tarde-noche también en el litoral y prelitoral sur.

Rachas de viento

El viento completará el retrato meteorológico. En la costa soplará terral hasta media mañana, salvo en el Empordà, donde se dejará sentir el componente norte. Más tarde, se impondrá un viento de norte y este, flojo a moderado, con rachas fuertes en el litoral norte y en los deltas del Llobregat y del Ebro. En el interior, el viento será en general flojo y variable, mientras que en las cotas altas del Pirineo el componente oeste podrá soplar con fuerza hasta media tarde.

En resumen, un día para sacar el paraguas “por si acaso”, abrigarse en la montaña y no perder de vista el cielo, que promete ser el gran protagonista.