Ramón Flecha, catedrático emérito de la UB, ahora investigado por acoso

Ramón Flecha, catedrático emérito de la UB, ahora investigado por acoso YouTube

Vida

‘Caso CREA’: la Fiscalía de Barcelona investigará al catedrático Ramón Flecha por abuso y maltrato

La comisión de investigación de la universidad concluye que los hechos de los que se acusa al fundador de CREA podrían ser constitutivos de delitos "muy graves" 

Contenido relacionado: CREA, el grupo señalado por presuntos abusos del profesor Flecha en la UB, anuncia su disolución

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto una investigación por los presuntos abusos atribuidos al catedrático emérito Ramón Flecha, acusado por al menos 14 mujeres de conductas de acoso sexual, maltrato, explotación, coerción psicológica, vejaciones e intimidaciones.

El origen del caso se sitúa en un escrito presentado de forma interna por las víctimas mujeres el pasado mes de julio. A raíz de ese documento, la UB abrió una comisión de investigación para esclarecer los hechos y, cuatro meses después, al considerar que los indicios apuntaban a conductas “muy graves”, decidió trasladar el caso a la Fiscalía.

La respuesta de la UB 

Ahora, tal y como ha avanzado RTVE, el ministerio público ha aceptado abrir una investigación y la derivará en los próximos días a la sección correspondiente para su análisis.

De forma paralela, la UB también activó su vía interna con la apertura de expedientes disciplinarios y la adopción de medidas cautelares. Entre ellas, la suspensión de empleo durante un periodo inicial de seis meses a dos personas, así como la retirada a una tercera de la condición de catedrático honorario.

Estas medidas se suman a la suspensión de Ramón Flecha, que permanece vigente desde el pasado mes de julio.

Por su lado, el rector Joan Guàrdia ya confirmó la semana pasada que la UB se personará como acusación particular en cuanto el proceso judicial se formalice. Un mensaje de firmeza que busca reparar la imagen de la institución frente a las críticas por la supuesta impunidad de la que gozó el grupo CREA durante mandatos anteriores.

Ramon Flecha, fundador de Crea, en una intervención anterior

Ramon Flecha, fundador de Crea, en una intervención anterior Cedida

La investigación interna

La comisión de investigación se constituyó a finales del pasado mes de agosto y comenzó a trabajar la primera semana de septiembre. En estos cuatro meses ha celebrado 15 sesiones de trabajo en las que han comparecido, hasta el momento, 11 denunciantes.

La comisión continuará con su labor en las próximas semanas y tomará declaración al resto de personas denunciantes, analizando también posibles irregularidades de carácter académico y ético de las que ha tenido conocimiento.

Patrón de acoso sistemático

Según fuentes de la investigación, el informe apunta a que el entorno de Flecha operaba bajo dinámicas de control emocional y aislamiento profesional. Estas estructuras habrían facilitado que los presuntos abusos se perpetuaran durante décadas sin que los mecanismos de control internos saltaran.

Los peritajes psicológicos incluidos en el expediente subrayan la "fiabilidad y persistencia" de los relatos de las víctimas. Estas mujeres describen un patrón de conducta que incluye desde el acoso laboral hasta agresiones sexuales, amparadas por la jerarquía que Flecha ostentaba en el mundo académico.

Desde los años 90, diversos testimonios habían intentado alertar sobre la situación en el departamento de Sociología. Sin embargo, el prestigio internacional de Flecha y su capacidad para atraer fondos de investigación europeos habrían funcionado, según los críticos, como una "coraza" frente a las investigaciones internas.

Un grupo de estudiantes en la UB

Un grupo de estudiantes en la UB EUROPA PRESS

Otras denuncias en 2004 y 2016

La de julio de 2025 es la primera denuncia formal que la Universidad de Barcelona ha recibido después de los archivos de 2004 y 2016, cuando varios investigadores ligados a CREA denunciaron conductas sectarias. 

Ambas, sin embargo, fueron archivadas tras las investigaciones correspondientes —la más reciente, llevada a cabo por la Guardia Civil— al concluirse que no existían indicios de delito.

A pesar de las acusaciones pasadas, la denuncia de julio tipifica los hechos, por primera vez, como de presunto grupo coercitivo de alto control. Es decir, de secta. 

Las primeras consecuencias

Con todo, el pasado 15 de julio de 2025, 14 mujeres vinculadas a la universidad, a las que desde entonces se han sumado 2 más, señalaron a Flecha por presunto acoso sexual, tras lo que la UB lo suspendió de su cargo como catedrático emérito e inició la investigación.

Por su parte, la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat suspendió cautelarmente el reconocimiento 'Trajectòria d'excel·lència' a la ya exdirectora del grupo CREA, la profesora de la UB Marta Soler.

Además, recientemente, el Institut d'Estudis Catalans (IEC) suspendió cautelarmente la Junta Directiva y las actividades de la Asociación Catalana de Sociología (ACS) como sociedad filial debido a su vínculo con el grupo CREA.