Vista virtual del nuevo parque de Les Tres Xemeneies Generalitat de Catalunya
Luz verde al proyecto del nuevo parque del entorno de Les Tres Xemeneies entre Badalona y Sant Adrià
Actuará como elemento vertebrador entre el futuro Catalunya MediaCity y un sistema continuo de espacios libres fluviales, litorales y urbanos
Más información: Cataluña se vuelca con el parque audiovisual de las Tres Chimeneas mientras Slim desempolva el del Garraf
El Consorci del Besòs ya tiene propuesta ganadora para uno de los proyectos estratégicos de transformación urbana y ambiental más ambiciosos del litoral catalán. El proyecto Verd i Blau: Infraestructures resilients ha sido seleccionado como vencedor del concurso abierto y con intervención de jurado para diseñar el futuro Parc Litoral del Front de les Tres Xemeneies, situado entre los términos municipales de Sant Adrià de Besòs y Badalona.
La iniciativa plantea una profunda relectura del delta del Besòs, concebido como un espacio verde, sino como una "infraestructura ecológica capaz de gestionar posibles inundaciones, mejorar la calidad ambiental y fomentar la biodiversidad", explica la Generalitat de Catalunya este sábado en un comunicado.
Detrás de la propuesta se encuentra una unión temporal de empresas (UTE) formada por los estudios de paisajismo Landlab y Aldayjover, junto con la ingeniería Aquatica, un equipo con experiencia en proyectos de regeneración urbana y adaptación climática.
El parque actuará como elemento vertebrador entre el futuro Catalunya MediaCity, el gran hub del audiovisual y del videojuego que se ubicará en la Nau de Turbines de la antigua central térmica, y un sistema continuo de espacios libres fluviales, litorales y urbanos.
Innovación y sostenibilidad
El planteamiento ganador ha destacado por ofrecer un enfoque innovador y sostenible, al convertir los riesgos asociados al cambio climático —especialmente las inundaciones y la subida del nivel del mar— en oportunidades para el diseño del espacio público.
Esquema del proyecto Generalitat de Catalunya
Con una superficie total de 89.502 metros cuadrados, el proyecto apuesta por soluciones basadas en la naturaleza, como un paseo-berma de carácter esponja, sistemas de dunas, lagunas y drenajes sostenibles que permiten una gestión integral del ciclo del agua y ofrecen una protección activa frente a los efectos del cambio climático.
Uno de los aspectos más relevantes de la propuesta es la integración paisajística de infraestructuras territoriales clave. En este sentido, el proyecto contempla el traslado del colector interceptor de Llevant, una infraestructura gestionada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que actualmente discurre por la zona marítimo-terrestre. El colector se reubicará en la reserva de espacio prevista por el Plan Director Urbanístico, en el interior del parque, liberando así suelo litoral y mejorando la relación entre ciudad y mar.
Proceso participativo
El nuevo entorno naturalizado reforzará los usos sociales en el ámbito de las Tres Xemeneies y los equipamientos deportivos existentes, al tiempo que favorecerá la creación de nuevos hábitats en las zonas más alejadas y próximas a la desembocadura del Besòs. La vegetación, basada en la pineda mediterránea, permitirá ampliar las áreas de sombra, con el objetivo de convertir el parque en un nuevo refugio climático.
La redacción definitiva del proyecto irá acompañada de un proceso participativo, en el que ciudadanía y agentes locales podrán cocrear distintos ámbitos del parque, tanto los destinados a usos sociales como aquellos orientados a la preservación de los hábitats naturales. En esta fase se impulsará un diseño con perspectiva de género, diverso e inclusivo, que dé respuesta tanto a las necesidades ecológicas como a las demandas ciudadanas.