Josep Pedró posa con su motocicleta y su tienda de campaña para el Dakar 2026

Josep Pedró posa con su motocicleta y su tienda de campaña para el Dakar 2026 Cedidas

Vida

Josep Pedró, piloto confirmado para el Dakar 2026: "La cabeza es mi punto más fuerte, me siento muy seguro"

El atleta catalán presenta la moto que lo acompañará del 3 al 17 de enero para cruzar el desierto de Arabia Saudí en la categoría Original by Motul

Más información: Olga Pané: "Los contagios por gripe se han desacelerado, pero aún debemos ser prudentes"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Josep Pedró (Barcelona, 1987) está a dos semanas de apretar el acelerador en Yanbu, a orillas del Mar Rojo. Del 3 al 17 de enero, competirá en el Dakar 2026. Su tercera edición. Tras tener que abandonar en 2025 a causa de un accidente en el que se rompió dos costillas, afirma estar "muy preparado" para el reto. Lo hará en la categoría Original by Motul, la más complicada. A diferencia de las dos previas, no lo acompañará una estructura profesional y tendrá que dormir en una tienda de campaña.

Este martes, a las once de la mañana, reunió a familiares, amigos y medios de comunicación para presentar su nueva motocicleta. Lo hizo en el carrer Lepant, 200, en la tienda Only Scooter and Bikes, un espacio cedido por Letbe, su nuevo patrocinador. Este acto tiene mucha importancia, debido al contexto de cambios improvisados que ha tenido que hacer. Rieju, marca que lo había acompañado en sus anteriores aventuras, se retiró de esta edición hace tres meses, por lo que tuvo que reconducir el rumbo. Husqvarna será su socia en esta nueva edición.

Reto mayúsculo

De Rally2 a Original. Atrás quedan los mecánicos y los fisioterapeutas. También en el camión del paddock. Todo depende de Josep Pedró, de su manejo y de su capacidad de solventar sus problemas. Encima, su calidad del sueño será peor, pues tendrá que dormir en una tienda de campaña. Vivirá la experiencia real del Dakar. Sin embargo, esto no le preocupa: "Me estoy yendo a la categoría que me gusta, a la categoría que me motiva".

Josep Pedró celebra haber ganado el Campeonato de España 2025

Josep Pedró celebra haber ganado el Campeonato de España 2025 The Whitte Rabbit

"El 2025 no fue nuestro año, conocí la cara más oscura del deporte, la parte cruel del Dakar. Tuve un problema eléctrico, que es la peor avería que puede sufrir un piloto. Además, me rompí dos costillas en un accidente y me obligó a retirarme. Todo esto en cuatro días. Sin embargo, estoy preparado para correr mi tercer Dakar", asevera el barcelonés sobre su última experiencia.

La mecánica

Al ser cuestionado sobre el campeonato, explica que lo que le preocupa más es la mecánica: "Supongo que es lo que más me va a costar. Voy a aprender mucho, seguro. He intentado prepararme lo mejor posible, pero no soy mecánico. Tengo la suerte de haber recibido clases de Pelut, es el mejor maestro que podía haber tenido".

Josep Pedró en la presentación de su moto para el Dakar 2026

Josep Pedró en la presentación de su moto para el Dakar 2026 Cedidas

Su objetivo, tras tener que retirarse en 2025, es claro: "Acabar. El objetivo es acabar, nada más. Si estamos competitivos, veremos si al final hay que apretar más, pero acabar es la prioridad". A pesar de su escepticismo respecto a la mecánica, conoce bien a su mejor aliada: "La cabeza es mi punto más fuerte. Me siento muy seguro y estoy preparado".

Semanas previas

A falta de dos semanas, Pedró está dejándose la piel: "Son las peores dos semanas. Está todo hecho, preparado. Sin embargo, tengo que entrenar al máximo y no lesionarme". Acerca de su acondicionamiento, explica: "Ahora estamos entrenando más fuerza para ganar volumen. Queda una semana a tope y después bajamos la intensidad". Podrá disfrutar de la Navidad, que afirma que le genera "mucha ilusión" por su hija. Además, no le ocupan la cabeza los efectos de los polvorones y compañía, pues "en el Dakar perdemos tantos kilos que no me preocupa la Navidad", bromea.

Con la motivación por las nubes, Josep Pedró presentó su moto y su tienda de campaña para el Dakar 2026. Será él solo, con su poco equipaje, contra 8.000 kilómetros de desierto árabe. Sin embargo, asevera: "Siempre tuve esto en la cabeza, es mi sueño desde que veía a mi padre". No hay dificultades que frenen al vigente ganador del Campeonato de España de rally raid.