Cirque du Soleil

Cirque du Soleil SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vida

El Cirque du Soleil llena de insectos el Tarraco Arena: la gira europea de 'Ovo' arranca en Tarragona

La ciudad aloja durante dos semanas el nuevo espectáculo de la compañía de circo canadiense

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Cirque du Soleil regresa a Cataluña y lo hace de forma espectacular: llenando el Tarraco Arena de insectos. Pero no son unos bichos cualquiera, sino de los que saltan, bailan y hacen equilibrios.

La compañía de circo más famosa del mundo inicia la gira mundial de Ovo en Tarragona, un espectáculo en el que los insectos son los protagonistas. En total, 63 artistas se transforman cada día, como si fueran personajes de Kafka, en escarabajos, mariposas, abejas, libélulas y otros tantos bichos para fascinar al público.

Acróbatas del Cirque du Soleil

Acróbatas del Cirque du Soleil SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Esta nueva obra, que ya ha girado por Estados Unidos y Canadá, aterriza por fin en Europa desde Cataluña. Hasta aquí han llegado 21 tráileres de gran tamaño que, en tan solo un día, han conseguido que una antigua plaza de toros parezca un invernadero lleno de flores e insectos.

Entre ellos destaca Lola, una gimnasta argentina que desde 2024 se ha sumado a este particular viaje. Ha dejado la competición (no es la única, hay hasta olímpicos en la compañía) para transformarse en una de las abejas que se pasea entre el público, interactúa con él y se lo pasa en grande.

Backstage del Cirque du Soleil

Backstage del Cirque du Soleil SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Ella apenas ve diferencias con su entrenamiento anterior. Aquí el nivel acrobático es altísimo, indica a Crónica Global. Hay que tener en cuenta que esta deportista profesional, además de animadora del espectáculo, también es un escarabajo volador.

Los varones nos lanzan a seis metros de distancia”, señala con total naturalidad. Para ella, esa es ahora su normalidad, muy distinta a su vida anterior.

Lola, artista del Cirque du Soleil

Lola, artista del Cirque du Soleil SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Desde la convocatoria abierta por el Cirque du Soleil y su incorporación a la compañía en julio de 2024, su realidad es esta: ser un insecto, ser lanzada a seis metros y entrenar. Entrenar, entrenar y entrenar.

Ese es el secreto, explica la responsable de prensa durante una visita al backstage de Ovo a la que ha podido acceder Crónica Global, para evitar accidentes. “Intentamos que no sucedan. Entrenamos mucho para prevenirlos. La seguridad es nuestra prioridad”, sostiene la responsable de la oficina de relaciones exteriores y medios, Janie Mallet. Y las escasas noticias sobre accidentes en la compañía así lo confirman.

Acróbatas del Cirque du Soleil

Acróbatas del Cirque du Soleil SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

También hacen todo lo posible para que no ocurran. “Con nosotros viaja un equipo de acróbatas expertos, paramédicos y masajistas, y cada semana ensayamos diferentes situaciones de emergencia para tenerlo todo controlado. Además, cada día, antes del espectáculo, los artistas entrenan varias horas”, continúa Mallet.

La palabra entrenar es la que más se repite durante la visita a los entresijos de este espectáculo. Lola recuerda que, al incorporarse a la compañía, tuvo “tres meses de formación en teatro, danza, juegos y otras disciplinas”. Solo cuando consideran que alguien está preparado lo incorporan al show.

Ensayos del Cirque du Soleil

Ensayos del Cirque du Soleil SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Los artistas, además, ponen todo su compromiso en cada función. Durante la visita al backstage, Crónica Global pudo comprobar cómo se sucedían cuatro números en menos de una hora, dos de ellos de forma simultánea. Mientras tanto, otro equipo realizaba estiramientos para salir a escena.

Son insectos sobre el escenario, pero también detrás de él. Hormigas que no dejan de prepararse para que todo salga a la perfección y que siempre quieren ir un paso más allá, probar cosas nuevas y hacer lo más difícil todavía.

Artistas del Cirque du Soleil estirando

Artistas del Cirque du Soleil estirando SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En Tarragona, sin ir más lejos, se verá una nueva versión del espectáculo. Tras un parón de tres meses, se han incorporado nuevos números y nuevas músicas, que son las que ahora se ensayan para que el 18 de diciembre, cuando se abran las puertas del Tarraco Arena, el nuevo Ovo funcione como un reloj suizo.

Entre los pasillos, el reducido equipo de vestuario retoca pequeños descosidos producidos durante los ensayos. “Todos los trajes de cada espectáculo se hacen a medida de los artistas”, confiesan desde el departamento de vestuario.

Taller de costura del Cirque du Soleil

Taller de costura del Cirque du Soleil SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Todo debe ajustarse a los movimientos y cuerpos de estos atletas convertidos en artistas. Algunos incluso traen su propio calzado profesional para que el equipo de vestuario lo recubra en función del personaje que van a interpretar. La seguridad y la comodidad de quienes suben al escenario son, una vez más, la prioridad.

Por eso, en otro rincón del Tarraco Arena, se han instalado barras, pesas y bicicletas para que todos se mantengan en forma y preparados. Aquí no falta de nada: ni siquiera lavadoras, seis en total, además de dos secadoras. Es como una ciudad ambulante. O, dicho de otro modo, un circo de toda la vida.

Sala de lavadoras del Cirque du Soleil

Sala de lavadoras del Cirque du Soleil SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Y es que, a pesar de la espectacularidad, del concepto de cada espectáculo y de la ausencia de animales, el Cirque du Soleil no deja de ser un circo. Aquí hay trapecistas, payasos, equilibristas y malabaristas. Solo que su nivel técnico y artístico supera cualquier expectativa. De ahí que el precio de las entradas sea similar al de un gran musical, porque, en el fondo, también es un poco eso.

Ovo cuenta con siete músicos que, aunque no siempre se vean, cada noche tocan en directo y ajustan los ritmos de la música a la velocidad de los artistas. Nada puede desajustarse.

Cirque du Soleil

Cirque du Soleil SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

¿Cuánto cuesta todo esto? “Varios millones”, responde Mallet sin concretar. Solo recuerda que en Ovo trabajan más de 100 personas, de las cuales 63 son artistas. Además, el escenario se ha modificado ya dos veces, en función de los cambios introducidos desde que el espectáculo se estrenó en 2009.

A ello hay que sumar la movilización de todo el equipo técnico, así como el montaje y desmontaje. Aunque la estructura es propia, se contrata a personal local para estas tareas. De este modo, el escenario de Ovo puede montarse en un solo día y cargarse en los 21 tráileres en apenas tres horas. Un esfuerzo titánico, digno de insectos.

Pero no están solos. El Cirque du Soleil cuenta desde hace años con el apoyo de millones de espectadores en todo el mundo que acuden cada temporada a sus espectáculos itinerantes y residentes.

A eso se suman los patrocinadores. Para el espectáculo de Tarragona, Mallet agradece la colaboración no solo del Tarraco Arena, sino también del Ayuntamiento y de las empresas que lo han hecho posible.

Artistas del Cirque du Soleil

Artistas del Cirque du Soleil SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La inversión, además, tiene su recompensa. Al ser la primera parada en Europa tras un parón de tres meses, Tarragona tendrá el privilegio de acoger Ovo durante dos semanas, una más de lo habitual en las giras del Cirque du Soleil.

Eso supone que este equipo de 100 personas se alojará en hoteles, comerá en restaurantes y comprará en tiendas de la ciudad. Y los ciudadanos, por su parte, podrán disfrutar del espectáculo durante cuatro días. Del 18 al 21 de diciembre, Ovo llenará el Tarraco Arena de insectos para ofrecer luz, color y risas a todo el que quiera acercarse.