La función que debes desactivar para evitar estafas por SMS
Detenida en Barcelona una pareja por enviar casi 800.000 SMS para estafar y blanquear dinero
Los sospechosos activaron 431 líneas telefónicas con documentación falsa y montaron un centro de operaciones casero desde el que realizaban envíos masivos de ‘smishing’
En portada: Els Mossos investigaran l'origen del brot de pesta porcina a Catalunya
La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un hombre y una mujer acusados de liderar una trama de estafas mediante smishing --técnica que consiste en el envío masivo de mensajes de texto fraudulentos para engañar a las víctimas--.
Según ha informado el cuerpo policial, los arrestados utilizaban documentación falsificada para dar de alta cientos de líneas telefónicas desde las que lanzaban los mensajes.
Investigación
La investigación comenzó a mediados de año, cuando un proveedor de telefonía alertó de un número inusual de contrataciones irregulares.
Las pesquisas llevaron a los agentes hasta un domicilio que funcionaba como centro de operaciones, equipado con numerosos cargadores conectados simultáneamente para mantener activos decenas de dispositivos.
431 líneas telefónicas
En el registro, los agentes intervinieron 75 teléfonos móviles, más de 11.000 euros en cupones de tarjetas de criptomonedas, 1.150 euros en efectivo, 17 videoconsolas y abundante documentación manipulada.
Los investigadores determinaron que la pareja llegó a activar 431 líneas telefónicas y a enviar más de 790.000 SMS fraudulentos, causando un perjuicio económico superior a los 15.700 euros a la compañía afectada.
Detenciones en noviembre
Con los beneficios obtenidos, los detenidos adquirían productos electrónicos, como videoconsolas y planchas de peinado profesionales, que posteriormente vendían en plataformas de segunda mano para blanquear el dinero.
Las detenciones se practicaron a finales de noviembre y ambos sospechosos fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de estafa y falsedad documental.