Una explotación de ganado porcino / EP

Una explotación de ganado porcino / EP

Business

El kilo de porcino baja otros 10 céntimos en Mercolleida y acumula descensos del 15% por la peste

La lonja de referencia estatal justifica las revisiones por la gravedad de la situación de bloqueo de exportaciones provocada por el virus, mientras se han confirmado cuatro nuevos positivos

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Mercolleida ha confirmado los pronósticos y ha anunciado el acuerdo de las juntas para rebajar de nuevo el precio del cerdo cebado, tras la revisión extraordinaria del pasado lunes. La cotización ha quedado establecida en 1,1 euros, diez céntimos por debajo de la fijada entonces, en el contexto de tensión derivado de la aparición de un brote de peste porcina africana en el bosque de Collserola

Desde entonces, el precio del porcino se ha desplomado algo más de un 15% en apenas siete días. El pasado jueves, víspera del anuncio del hallazgo de los primeros casos de jabalíes infectados, el precio se estableció en 1,3 euros. 

El descenso acumulado desde finales de julio, cuando se establecieron máximos anuales, se aproxima ya al 40%. 

El director general de Mercolleida, Miquel Ángel Bergés, ha admitido que la decisión no ha estado exenta de discusión, aunque la ha justificado al considerar que la situación sigue siendo grave. 

Imagen de una granja porcina del país

Imagen de una granja porcina del país EFE

Las bajadas de precio tienen como fin elevar la competitividad del producto para facilitar que los mataderos coloquen en otros mercados la materia prima destinada a aquéllos que han cerrado la puerta a la entrada de porcino español como consecuencia de la crisis. 

De hecho, con el descenso de este jueves el precio del cerdo cebado se sitúa a la altura de los más bajos entre los referentes de la Unión Europea

Cuatro nuevos casos

En una comparecencia ante los medios, Bergés ha hecho hincapié en la importancia de que las explotaciones que se encuentran en la zona afectada por el brote de peste prosigan con el sacrificio de los cerdos.

De esta forma, los mataderos podrán continuar sacando producto al mercado, ayudados por la bajada de los precios. Así también se contribuye a evitar el colapso de las cámaras de estas instalaciones, que corren peligro de no dar abasto si el género no logra venderse.

La nueva rebaja de los precios, a mínimos desde el primer trimestre de 2022, coincide con el anuncio de cuatro nuevos positivos de peste porcina africana entre los 50 jabalíes hallados muertos en las últimas horas en la zona afectada.

Así, ya son trece los casos detectados desde el inicio del brote, aunque todos ellos se han dado en el entorno salvaje, sin que se haya detectado alguno en las explotaciones ganaderas.