Publicada

La lucha por ser único en Navidad es cada vez más feroz. Barcelona y Madrid adelantaron el alumbrado navideño al 22 de noviembre, Vigo presume de ser la ciudad de la luz por estas fechas y Badalona reivindica tener el árbol de Navidad más grande de España.

Cada ciudad hace lo que puede. Lo curioso es que, incluso en unas fechas tan señaladas, surge la competición entre municipios, aunque se trata de una rivalidad relativamente sana.

Ante este panorama, hay localidades que han apostado por algo distinto: la originalidad. En la Costa Daurada, sin ir más lejos, este año se ha elaborado el árbol de Navidad de ganchillo más alto de Cataluña.

Mide diez metros de altura y se encuentra en una de las ciudades más turísticas de la zona, Salou. Un adorno navideño que no pasa desapercibido y que incluso podría contribuir a desestacionalizar el turismo, aunque desde el Ayuntamiento insisten en que se trata sobre todo de un símbolo de unión y esfuerzo.

El árbol más alto

Así lo destacaron algunos de sus representantes el pasado 29 de noviembre por la tarde, durante la inauguración de la instalación en la plaza Bonet de Salou, epicentro de las celebraciones navideñas del municipio. Allí se alza el árbol de Navidad de ganchillo más alto de Cataluña.

Cientos de vecinos y familias se reunieron en este punto para presenciar el encendido. También se acercaron visitantes, turistas y curiosos. No solo disfrutaron del ambiente festivo y de la contemplación del árbol, sino que pudieron conocer más detalles sobre su elaboración.

El árbol de Navidad de Ganchillo de Salou EFE

Quién lo ha hecho

Detrás del árbol está el Grup de Dones de Salou, que por segundo año consecutivo se ha puesto manos a la obra para conseguir batir el récord. Hasta ahora, en el podio se encontraba el árbol de 9,5 metros de Calonge i Sant Antoni y, en la zona, el de Alcanar, con ocho metros de altura.

El de Salou no solo ha alcanzado los diez metros, sino que ha dado un salto cualitativo en esta edición. No ha sido fácil: se han necesitado 1.500 cuadrados de ganchillo y largas jornadas de trabajo por parte de 40 vecinas del municipio.

Cómo es

En los últimos días, varias de las mujeres que han participado en el proyecto ultimaron los detalles del enorme tapiz que envuelve la estructura, que este año presenta varias novedades.

El árbol incorpora una bandera de Salou realizada íntegramente con ganchillo, además de cuadrados con los colores de la bandera LGTBIQ+ y de Palestina.

Las mujeres encargadas de elaborar la pieza han querido mostrar así su solidaridad con el pueblo palestino, afectado por la ofensiva israelí, y su compromiso con la diversidad social y cultural de Salou.

Compromiso y sostenibilidad

Por otro lado, subrayan también su compromiso con el medio ambiente. El árbol se ha confeccionado exclusivamente con lana reciclada, procedente de excedentes y donaciones.

Según el Ayuntamiento, esta apuesta por la economía circular permite dar una segunda vida a materiales en desuso y convertirlos en una pieza artística que pone en valor la sostenibilidad.

Iluminación del árbol

Todos estos valores se destacaron durante el acto de encendido del árbol, en el que participaron el alcalde, Pere Granados, la presidenta del Grup de Dones de Salou, Sílvia Rovira, y varios concejales.

Antes de pulsar el botón que iluminó al instante la estructura tejida, los parlamentos subrayaron la importancia de esta obra más allá del récord.

Iluminado del árbol de Navidad de ganchillo de Salou AYUNTAMIENTO DE SALOU

“Este árbol es mucho más que una decoración de Navidad; es un símbolo de comunidad, de esfuerzo y de identidad local”, afirmó Granados. Aun así, también quiso resaltar la magnitud del trabajo realizado.

Hoy Salou escribe una página especial”, añadió, agradeciendo “el talento y el compromiso de las mujeres del municipio”.

Orgullo de ciudad

Unas mujeres completamente volcadas con su ciudad. Rovira destacó que con este árbol, Salou ha hecho “historia”.

“Estamos muy orgullosas de llevar el nombre de Salou más arriba que nunca”, señaló. Aunque su esfuerzo ha sido notable: “Este árbol es el resultado de un año de trabajo, pero sobre todo de una gran amistad, de muchas horas compartidas y de la ilusión de aportar algo bonito a nuestro pueblo”, concluyó.

Noticias relacionadas