Concentración a las puertas de la gerencia del Hospital Vall d'Hebron

Concentración a las puertas de la gerencia del Hospital Vall d'Hebron Cedida Barcelona

Vida

De Can Ruti a Vall d'Hebron: un grupo de trabajadores pide la dimisión de la directora de Enfermería

Una veintena de trabajadores del centro sanitario se concentraron en el 'hall' para pedir mejoras en la concesión de permisos y libranzas

Can Ruti cumple un mes de reivindicaciones  ante la "mala gestión"

El descontento atraviesa el sector sanitario en el marco de la precampaña de las elecciones sindicales, donde médicos y enfermeras también organizan protestas sectoriales

Más información: Perfil bajo de la gerencia de Can Ruti ante la petición de dimisión por parte de los sindicatos

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Movimiento de placas en el sector sanitario. Las protestas de Can Ruti a lo largo de este mes han contagiado al Hospital Vall d'Hebron, donde se produjo una pequeña concentración de trabajadores. Una veintena de empleados --el recinto tiene unos 5.000 enfermeros-- han protestado a las puertas de la gerencia para reclamar mejoras en las condiciones laborales y, también, la dimisión de la directora de Enfermería, Angeles Barba. 

A primera hora de la mañana, los pacientes y transeúntes del vestíbulo escuchaban "Barba dimisión", mientras que los participantes de esta pitada manifestaban que se trata de "maltrato institucional ante la contratación". UGT ha tomado la iniciativa tras una carta enviada a la gerencia, a cargo de Albert Salazar.

de una veintena

Disconformidad

En el texto, que ha podido consultar este medio, se pide la validación de los permisos por compensación horaria o libranza, los cuales "no se validan hasta el último momento", cuando habría que hacerlo con una antelación de 45 días para no impedir la organización de su ámbito personal. 

Por otra parte, la agrupación sindical alerta sobre que algunos casos en los que, ya validados los permisos, se llama desde la Unidad de la UGP para que vuelvan al servicio de forma "voluntaria" a causa de las necesidades del centro sanitario. Todo ello, provoca "disconformidad" entre los trabajadores y, como opción, indican que una solución que consideran más justa sería "remunerar" la jornada no disfrutada.

A preguntas de esta cabecera, desde la dirección de Vall d'Hebron se asegura que no hay tal sensación en el servicio y que hay un ambiente estable en la plantilla. 

Can Ruti

Mientras, en Can Ruti la lucha continúa. Este miércoles se cumple un mes desde que los sanitarios del hospital comenzaron a concentrarse semanalmente en el hall para pedir la dimisión de la dirección ante la mala gestión. Hoy, cerca de 200 trabajadores protestaban de nuevo ante la falta de acciones efectivas.

Los sindicatos denuncian que los trabajadores están sobrecargados. En este sentido, Anna López, responsable sindical de UGT, afirma en conversación con este medio que "los sanitarios caen enfermos ante la presión; necesitamos más personal y que se cumplan las ratios".

La dirección del Hospital Germans Trias i Pujol, bajo la gerencia de Josep Maria Mòdol Deltell, asegura estar haciendo todo lo posible para contratar nuevo personal, pero afirma no encontrar trabajadores que ocupen las vacantes, en lo referente a la plantilla de enfermería.

Propuesta de la dirección

La nueva propuesta de la dirección es abrir un diálogo con los sindicatos para que sean los representantes de los trabajadores quienes propongan la hoja de ruta para hacer frente a la crisis de personal que vive el centro.

Sin embargo, los sindicatos se muestran reacios ante la propuesta, que tachan de "perezosa" debido a que no se han tomado las medidas oportunas en todo este tiempo. “El trabajo de la dirección es solucionar estas problemáticas”; ya que no consideran que debería ser su responsabilidad sacar adelante el funcionamiento de la instalación.

A la salida de la reunión con la gerencia, López traslada que "la primera medida urgente es adecuar la misma dotación de personal los fines de semana que el resto de días". Además, se ha acordado una nueva fecha de negociación para este mismo viernes. 

Dos años de “mala gestión”

La semana pasada, los sindicatos pedían la dimisión de la directora de Enfermería, Isabel Andrés Martínez, por la falta de enfermeras en el centro. Una reclamación que se repite en la cuarta jornada de protestas.

Cabe recordar que esta situación se alarga desde hace dos años, aseguran, y que la falta de personal afecta a una gran parte de las categorías profesionales del hospital. No solo se necesitan enfermeros, sino también celadores y TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), entre otros.

Los sindicatos de Can Ruti indican que, si no hay cambios para la semana que viene, se encerrarán en el vestíbulo para mostrar su disconformidad ante la inacción de la dirección.

Elecciones sindicales

A esta serie de concentraciones en los hospitales públicos, calentando motores ante las próximas elecciones sindicales, habría que añadir la protesta promovida por SATSE para el próximo 2 de diciembre, a las once de la mañana, delante de la sede de CatSalut bajo el lema Enfermera sobrecargada.

Se plantarán ante la institución pública ante la inacción de la consellera de Salud, Olga Pané, critican en un comunicado: "Continúa ignorando la situación límite que viven los equipos de enfermería, matronas y fisioterapia, mientras reorganiza el sistema incrementando cargas de trabajo del colectivo".

En paralelo, la negociación del Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad ha provocado que SIMECAT, dentro de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), haya convocado una huelga los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de todo el personal sanitario. En respuesta, el sindicato Metges de Catalunya se movilizará los próximos días 9 y 10 de diciembre y 14 y 15 de enero, como protesta para conseguir un acuerdo propio dentro de la disputa estatal. 

Hay revuelo entre los sindicatos sanitarios, al igual que en el sector educativo, donde se clama por mejoras en la cartera en materia de financiación y recursos, como hicieron el pasado 15 de noviembre. Movilizaciones históricas que Cataluña encara con aplomo.