Dos agentes de los Mossos d'Esquadra

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra

Vida

Libertad para el hombre que encerró a su mujer durante meses en Corbera de Llobregat

El acusado golpeó e insultó a su mujer durante meses y le prohibió ver a un médico que le tratara las lesiones que le había provocado

Más: La violencia vicaria empieza antes del crimen: Cataluña abrió camino para detectarla y combatirla

Llegir en Català
Publicada

Un hombre de 45 años ha sido condenado a un año y dos meses de prisión por un delito de maltrato habitual y coacciones en el ámbito de la violencia de género después de encerrar a su mujer durante cuatro meses en el domicilio que compartían en Corbera de Llobregat.

Según el fallo de la magistrada Paula Pérez de Sant Feliu de Llobregat, que se hizo cargo del juicio rápido, el acusado también agredió física y verbalmente a la víctima, al menos desde el 30 de junio de 2025, cuando se mudaron a este municipio de la provincia de Barcelona, tras haberse casado en Marruecos poco menos de un año antes.

En la sentencia de conformidad se describen varios hechos y se constata como el maltrato estuvo presente ya "en la primera semana de su llegada", cuando el hombre, identificado con las iniciales D.B.E.M.S., golpeó a la mujer en la cabeza "recriminándole que no había hecho bien la comida". De hecho, se considera probado que el agresor "ha estado empujando y golpeando con un cinturón" a la víctima "al menos una vez a la semana", especialmente en días en los que este "llegaba enfadado del trabajo".

Trato vejatorio

Además de no permitirle salir a la calle "con ánimo de coartar la libertad" de la mujer, el marido le obligaba a tener las persianas bajadas, detalla el escrito de la magistrada.

Asimismo, con el objetivo de despreciarla, se refería a la víctima con insultos y expresiones vejatorias y, al menos en una ocasión, le prohibió ir al médico después de pegarla por la espalda, pese a que algunas de las lesiones habrían requerido de asistencia facultativa.

Contactó con servicios sociales

La mujer contactó el pasado 14 de noviembre con los servicios sociales de Corbera de Llobregat a través de su correo electrónico para pedir asesoramiento acerca de los maltratos que sufría, pero tras el intercambio de varios mensajes, la comunicación se cortó, hecho que alertó a los profesionales y elevaron el caso a los Mossos d'Esquadra, quienes asumieron el caso, han detallado en un comunicado.

Tras visitar el domicilio familiar, donde los agentes de la unidad de atención a la víctima pudieron entablar una conversación con la mujer, quien contó los hechos, el agresor fue detenido el 18 de noviembre, y juzgado al día siguiente, por un delito de violencia de género y otro de detención ilegal.

No entrará a prisión

Por el delito de maltrato habitual, el hombre ha sido condenado a una pena de 14 meses y dos días de prisión, así como inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y privación del derecho a la tenencia de armas por 32 meses y dos días. Además, por el delito de coacciones se le impuso una condena de 44 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

En añadido, el acusado no podrá acercarse a un radio inferior a un kilómetro del domicilio de la mujer, su lugar de trabajo y cualquier otro sitio frecuentado por ella, ni comunicarse por ninguna vía.

Dado que el condenado carece de antecedentes penales, la entrada en prisión ha quedado suspendida bajo condición de que el penado no cometa ningún delito, respete la orden de alejamiento y realice un programa formativo sobre igualdad de trato y no discriminación.