Montaje del gurú Josep Pàmies, el neonazi Pedro Varela y una captura de pantalla con el 'kit' de clorito sódico que vende 'Dolça Revolució' Crónica Global
El viaje de Josep Pàmies: de curandero con lejía al neonazismo
Josep Pàmies, que arrastra multas millonarias por promocionar el MMS, cede su sede a un congreso que incluye a Pedro Varela, condenado por difundir ideología nazi
Relacionada: La batalla entre la Generalitat y Josep Pàmies, el "gurú" de las terapias alternativas, llega al juzgado
Josep Pàmies volvió a ser el centro de la polémica esta semana. El agricultor y divulgador pseudocientífico de Balaguer, fundador y vicepresidente de la asociación Dolça Revolució, arrastra ya muchas investigaciones, sanciones millonarias y procedimientos judiciales por promover el MMS (Miracle Mineral Solution), una sustancia ilegal a la que atribuye propiedades terapéuticas contra el autismo, el coronavirus y otras enfermedades graves.
Este fin de semana, su asociación vuelve a situarse en el foco mediático al acoger un congreso —que ya está sold out— cuyo contenido y ponentes han desatado críticas incluso antes de que se abran las puertas. Hasta la fecha, ni el gurú, ni su asociación han querido dar declaraciones a este digital.

Un congreso con apología nazi
Pedro Varela, un conocido simpatizante del nazismo, forma parte del elenco de conferenciantes. Varela fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona por difusión de material supremacista y negacionista del Holocausto, y fue propietario de la librería Europa de Barcelona, sancionada por vender propaganda nazi y criminalizar a distintos colectivos.
El que ahora es un conferenciante más del Congreso de Pàmies, fue en su momento presidente del disuelto grupo nazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) que en 1998 protagonizó la primera condena, posteriormente revisada, en España por apología del genocidio y odio racial.
La presencia de Varela ha provocado la reacción de la CGT de Lleida, que exige el boicot a cualquier acto que sirva de plataforma para ideas fascistas. El sindicato considera “inaceptable” que se ceda un espacio público o privado a discursos de odio y desinformación, y alerta del impacto social de este tipo de contenidos.
⚫🔴 Contra la banalització del feixisme en un acte a Balaguer
— CGT Lleida (@CGTLleida) November 19, 2025
🤬⛔ Mostrem el nostre rebuig a aquest acte i ens indigna profundament la participació de Pedro Varela, la Llibreria Europa, espai de militància i difusió nazi
🗣 Mai més enlloc❗: https://t.co/CYRlQw01zZ pic.twitter.com/ADi9oasOo1
Listado de polémicas
Paralelamente, tanto Pàmies como Dolça Revolució han sido denunciados en repetidas ocasiones. Publicitar un compuesto de clorito de sodio similar a la lejía industrial ha sido siempre el motivo.
Esta solución (MMS) fue clasificado en 2010 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como un “medicamento ilegal” y considerado un riesgo grave para la salud.
Asimismo, han sido muchas las voces de los expertos que han salido a desmentir categóricamente que esté comprobado científicamente que el compuesto tenga beneficios para la salud, confirmando, además, que su consumo tiene potenciales riesgos.
- En octubre de 2024 la Generalitat de Cataluña multó al pseudocientífico con 1,2 millones. La Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria, dependiente del Departamento de Salud, sancionó tanto a Pàmies como a su asociación con dos multas de 600.000 euros. De esta manera, estas nuevas multas se suman a otras sanciones que acumula el agricultor y su entorno.
- El propio horticultor de Balaguer también llevó sin éxito a los tribunales al anterior conseller de Salut, Manel Balcells, por llamarle "estafador" y "farsante" . Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consideró que las declaraciones del conseller no tenían por objeto injuriar al demandante, sino resguardar la salud y el bienestar de los ciudadanos.
- Al parecer, los reiterados avisos de los expertos no fueron suficientes. La promoción de este compuesto similar a la lejía no cesó y la AEMPS se vio obligada a lanzar otro comunicado para reiterar su potencial nocivo: “No existe evidencia científica de ningún tipo de que sea eficaz para el tratamiento o prevención de la covid ni de ninguna otra patología”. Asimismo, advirtieron que podía producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea o fallo renal, entre otros cuadros patológicos, además de provocar irritación ocular o respiratoria, broncoespasmo o incluso edema pulmonar con sus vapores.
- En el año 2020 la Fiscalía abrió una investigación contra el divulgador. El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) presentó una denuncia contra el agricultor por un delito contra la salud pública y otro de publicidad engañosa. El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Francisco Bañeres, remitió el caso a Lleida para que fuera investigado. La causa se archivó tiempo después al no poderse acreditar los delitos investigados. La razón de ello fue que la fiscalía no pudo analizar el producto, por ende, no pudo concretar la naturaleza, composición, niveles o porcentajes de dióxido de cloro utilizados.
- En el año 2018, y con sentencia firme, Salud condenó a Pàmies con 30.000 euros por organizar una conferencia sobre el uso terapéutico del MMS. Adicionalmente, Dulce Revolució recibió una pena económica de 90.000 euros al mostrar testimonios que trataban el supuesto beneficio de la sustancia.
- La Generalitat decidió finalmente ir a la vía penal después de varios años de interpelaciones. Este mes de septiembre de 2025, Pàmies se volvió a enfrentar a otra querella del Departamento de Salud de Cataluña por seguir promocionando su supuesto compuesto milagroso y por perjuicios contra la salud pública de sus prescripciones sin base científica.
Ante las acusaciones y las numerosas multas, el gurú lo tiene claro: "También nos quieren meter en la cárcel por no pagar las multas, que no pagaremos", avanzó el gurú a través de redes sociales al conocer la sentencia.
Paralelamente, en unas declaraciones a La Sexta, arremetió contra la "mafiosa industria farmacéutica", a la vez que aseguró que no iba a dejar de vender "sus productos ilegales".
Su gran amigo: Miguel Bosé
No podía ser otro que el polémico cantante Miguel Bosé quien saliera en defensa de Pàmies y de Dolça Revolució —aunque esto no es nada nuevo, ya que se les ha visto juntos en otras ocasiones—.
A través de su perfil de X pidió a su audiencia que acudieran el pasado septiembre delante de los Juzgados de Balaguer para dar soporte al gurú frente a las últimas acusaciones de la Generalitat.
“OTRO ATAQUE MÁS A “DULCE REVOLUCIÓN” Y A MI GRAN AMIGO JOSEP PAMIÉS CON LA PEOR DE LAS INTENCIONES. EN ESTAS ACCIONES, LOS COLEGIOS MÉDICOS Y LAS FARMACÉUTICAS SE DELATAN Y MUESTRAN EL MIEDO QUE LE TIENEN A LA MEDICINA TRADICIONAL HOLÍSTICA, QUE TODO LO SANA SIN EFECTOS… pic.twitter.com/IqYhTPZ3M0
— Miguel Bosé (@boseofficial) September 22, 2025
Asimismo, no dudó en arremeter contra los colegios de médicos y las farmacéuticas que "muestran el miedo" ante la medicina tradicional holística. "Están cagaditos", sentenció.
Mientras las instituciones públicas acumulan sanciones y advertencias, y los expertos alertan del impacto social de la desinformación y los discursos de odio, la actividad de Dolça Revolució continúa avanzando entre polémicas cada vez más graves.
El congreso de este fin de semana, con la presencia de Pedro Varela y un programa cargado de teorías conspirativas, se suma a una larga trayectoria marcada por la confrontación con la evidencia científica y las normas sanitarias.
En Balaguer, una vez más, la frontera entre la divulgación alternativa y la promoción del odio y el engaño vuelve a difuminarse sin que los responsables estén dispuestos a dar explicaciones.