Montaje del curandero Josep Pàmies y el conferenciante Pedro Varela

Montaje del curandero Josep Pàmies y el conferenciante Pedro Varela CG

Vida

El curandero Josep Pàmies ficha ahora al neonazi Pedro Varela condenado por incitación al odio

El evento, que reunirá a los dos personajes en Balaguer durante el fin de semana, ha provocado polémica antes de celebrarse y se dirige a quienes "no creen en las versiones oficiales"

Relacionadas: Mònica Sales, el desesperado antídoto de Junts para neutralizar a Orriols

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Este fin de semana los discursos nazis cobran fuerza en Cataluña. Balaguer, el municipio de Lleida, acogerá un congreso que, sin haber empezado, ya arrastra polémica. Y es que la participación de uno de los conferenciantes no ha pasado desapercibida: Pedro Varela, un simpatizante del nazismo que acumula cuatro condenas por delitos de odio y por divulgar ideas supremacistas y genocidas.

El evento se hará en el centro de la asociación Dolça Revolució, impulsada por el polémico gurú Josep Pàmies. Este hombre promueve las terapias con lejía para curar el autismo y algunas enfermedades terminales.

Polémicas de Valera

Valera arrastra diferentes polémicas, pero una de las últimas fue la que lo llevó a sentarse en el banquillo. La Audiencia de Barcelona lo condenó en 2024 a un año y seis meses de prisión por incitación al odio por difundir y vender material de ideología nazi en la librería Europa de Barcelona --de la que era propietario--, en el que se negaba el Holocausto y criminalizaba a otros colectivos.

El contenido de la librería ya estaba bajo el foco desde hacía tiempo. En 2018 el Juzgado Penal número 15 ya ordenó su ingreso en prisión por un delito contra la propiedad intelectual. La Audiencia de Barcelona le impuso una sentencia de tres meses de cárcel un año antes y multa de 1.080 euros por editar el libro Mein Kampf de Adolf Hitler sin tener autorización ni licencia para ello entre 1997 y 2010. 

Aforo completo

Los organizadores no ocultan los contenidos del congreso, que ya está sold out. En la web oficial han afirmado que el evento está dirigido a personas que “ya no creen en las versiones oficiales” y que quieren plantar cara a lo que califican como “control global”.

Aunque ahora en el cartel promocional se mencionan áreas como salud, historia o conciencia, anteriormente figuraba la palabra nazismo que ya ha sido eliminada. El programa incluye 14 conferenciantes y la organización asegura que ya se ha completado el aforo, con 600 asistentes que han pagado una cuota de inscripción de 50 euros.

Boicot

La presencia de Varela ha motivado la reacción de la CGT de Lleida, que ha exigido el boicot a cualquier acto que sirva para difundir ideas fascistas. El sindicato ha considerado inaceptable que se ceda espacio a discursos que promueven el odio y la desinformación.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador español Francisco Franco, el congreso reúne a divulgadores conocidos por promover teorías conspirativas, desde el terraplanismo y los reptilianos hasta afirmaciones infundadas sobre fenómenos meteorológicos o supuestos intereses ocultos detrás de catástrofes recientes.