Cataluña despierta este jueves con temperaturas mínimas que se mantendrán por debajo de los 5º C, sobre todo en el sector central y Prepirineo. Este descenso acusado viene acompañado por una alerta amarilla activada en la costa de Girona por estado del mar y, también, preaviso de nieve.
El Servei Meteorològic de Cataluña apunta que las comarcas afectadas por la alerta amarilla son Mar Alt Empordà y Mar Baix Empordà, una situación que continuará durante toda la jornada y se extenderá hasta el viernes. En este caso, se pide precaución a la población en las inmediaciones de la costa.
Temperaturas
Por otra parte, el aviso de nieve se centrará en esta misma área de Girona, con una cota de nieve que estará alrededor de los 300 y 400 metros, si bien podrá nevar localmente hasta los 200 metros. Las temperaturas reflejan este contratiempo, que se sitúan a primera hora sobre los 2 º C en Girona, baja hasta los 0º C en Olot, Das - Aeródrom, Vielha o Tremp.
En cambio, termómetro se mantendrá cerca de los 10º C en Barcelona y sur de Tarragona, con 11º C en Amposta. Todo ello, vendrá acompañado de precipitaciones en el litoral barcelonés, con nubarrones extensos por toda la parte central, como Manresa, Vic o la Seu d'Urgell.
Barcelona: 4º - 13º
Girona: 2º - 11º
Tarragona: 7º - 14º
Lleida: 4º - 12º
L'Hospitalet de Llobregat: 4º - 13º
Badalona: 3º - 14º
Terrassa: 1º - 13º
Sabadell: 1º - 13º
Reus: 6º - 13º
Figueres: 3º - 11º
Balaguer: 2º - 12º
Nublado
A causa de este escenario, la nubosidad aumentará de oeste a este, al mismo tiempo que crecerán en el litoral hasta quedar cubierto en general. En todo caso, se salvará un poco el tercio sur del territorio. La visibilidad será entre buena y regular en el Pirineo, mientras que en el resto de Cataluña será buena.
Asimismo, el viento soplará con componente norte y oeste de intensidad entre débil y moderada. En l'Empordà habrá tramuntana fuerte y en Terres de l'Ebre habrá mestral con rachas fuertes también. Mientras, en el litoral central y en el interior del cuadrante nordeste, se sentirá con rachas de componente sur.
Fin de semana
De cara al fin de semana, se espera un ambiente soleado, aunque en el Pirineo occidental habrá nevadas. En cuanto al domingo, la nubosidad ganará protagonismo y, probablemente, haya lluvias en el extremo norte del territorio.
