Un montaje de Pau Relat, Oriol Sagrera y Eduard Romeu sobre una imagen de un quirófano

Un montaje de Pau Relat, Oriol Sagrera y Eduard Romeu sobre una imagen de un quirófano Fotomontaje de Crónica Global

Business

Oriol Sagrera, el 'desterrado' de Fira, se recoloca en una empresa de Eduard Romeu

El 'ex' de ERC pasó apenas unos meses al frente del Circuit de Montmeló por burlar la ley de incompatibilidades

Ahora, el exvicepresidente del Barça lo rescata del ostracismo y lo elige para dirigir el grupo Mivi

Más información: Eduard Romeu, nuevo presidente de EIDF

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Oriol Sagrera será el hombre de confianza de Eduard Romeu, exvicepresidente del Barça y de Audax Renovables, en su nueva aventura empresarial.

El directivo salió escaldado de su aventura en la administración pública, pues burló la ley de incompatibilidades de la Generalitat, y ahora recala en el sector privado como CEO de Mivi Care, nombre comercial de la empresa ERB Salud. Sustituye en el cargo a Ana Aliaga.

A preguntas de este medio, el entorno de la empresa se congratula de la "excelente incorporación de talento" que efectuan.

La compañía trabaja con varios grupos de hospitales privados para ofrecer un punto en el tratamiento del dolor en cada centro, y trata desde dolencias crónicas hasta afectaciones causadas por lesiones y circunstancias postquirúrgicas. Por ejemplo, dolores de espalda, lumbalgias, molestias musculares, radiculopatías o estenosis de canal, entre otros.

Mivi crea una sociedad filial para cada centro en el que se implanta, y da entrada, con una participación minoritaria, a los propios médicos que tratan el dolor en sus clínicas. De momento, mantiene acuerdos con gigantes del tamaño de Quirón o Vithas, y prevé facturar 40 millones de euros en los próximos cursos. 

Imagen de archivo de Eduard Romeu, nuevo presidente de EiDF

Imagen de archivo de Eduard Romeu, nuevo presidente de EiDF Europa Press

Romeu dejó el cargo de vicepresidente ejecutivo de la empresa de renovables Audax en junio de 2023 y, en marzo de este año, la vicepresidencia económica del Barça, para así poder trabajar en proyectos personales.

Junto a Romeu, los accionistas son el doctor Ricardo Vallejo, un referente mundial del dolor que trabaja en EEUU y uno de sus discípulos, el también doctor Ricardo Araujo.

Polémico pasado

Ahora, rescata a Sagrera tras su polémico paso por la administración pública. El gestor pasó de la conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat de ERC a dirigir Fira Circuit sólo tres semanas después. Él mismo había diseñado y creado la sociedad que le fue encomendado dirigir.

El movimiento burló la Ley 13/2005 de incompatibilidades para altos cargos de la Generalitat, pues Sagrera redactó los contratos que otorgaron a la sociedad Circuit Fira SL la gestión del Circuit. La regla dicta que está prohibido "intervenir en actividades privadas después del cese", y señala que "los altos cargos no pueden efectuar actividades privadas relacionadas con los expedientes en cuya resolución hayan intervenido".

El escándalo acabó con Sagrera apartado de la gestión del Circuit, y fue sustituido por Ignasi Armengol, el hombre que dirigió la Copa América de Barcelona.

Pese a ser apartado de primera línea, siguió en el consejo y asumió la responsabilidad de pilotar los Grandes Premios de F1 y MotoGP, un trabajo que también le permitía trabajar en Auris, el despacho de abogados del que es socio, y emprender nuevos proyectos profesionales, como el que acaba de asumir con Romeu.

Pupilo de Pau Relat

Sagrera es un hombre muy cercano a Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona desde 2018, y ambos comparten un camaleónico pasado. Cuando el gobierno republicano cayó y Salvador Illa pasó a comandar el Govern, suavizaron sus posturas e intentaron adaptarse a los nuevos tiempos.

(fondo) Pau Relat, presidente de Fira

(fondo) Pau Relat, presidente de Fira Simón Sánchez

Relat había sido designado por Junts en la Fira por ser un empresario simpatizante con el independentismo. Pero nada dura para siempre, y con Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona y Salvador Illa en el Palau de la Generalitat, sus días en la Fira parecían contados. Aún así, ha sabido virar su discurso y mantenerse en el cargo.

Auris Advocats

Sagrera, a su vez, ha hallado acomodo en Auris Advocats, despacho en el que es socio y capitanea el área de consultoría estratégica.

El gestor, de 39 años, formó parte de una generación de jóvenes políticos llamados a liderar la administración durante las siguientes décadas. Ha trabajado en Auris, y cuando el despacho ha alcanzado la "facturación deseada", se ha unido al último proyecto de Romeu.