Luces de Navidad de Sant Pau

Luces de Navidad de Sant Pau Luis Miguel Añón

Vida

Esta es la ciudad catalana candidata a ser capital europea de la Navidad: ya se han encargado luces nuevas

El premio lo otorga la Fundación Iberoamérica Europa y el objetivo es dinamizar el comercio local y mostrar que es mucho más que playa

Otras noticias: Marc Ribas abrirá un nuevo local en la calle Verdi tras su accidentada llegada a Enric Granados

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Vigo empezó y una decena de ciudades le siguieron. La pasión por la Navidad ha llevado a Ayuntamientos y comunidades autónomas en invertir en adornos, luces, belenes, fiestas y cabalgatas para ser los mejores.

Así, Badalona ya cuenta con el árbol de Navidad más grande de España y Barcelona adelanta este 2025 el encendido de las luces navideñas. El 22 de noviembre ya se empieza a celebrar.

Ya no están los megáfonos que había antes en los barrios y que emitían villancicos a todo transeúnte que paseara por sus aceras. Pero luz hay la que se quiera. Y va a venir más.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha revelado en la gaceta municipal que la ciudad condal va a postularse como Capital Europea de la Navidad. No este año, en 2026.

Órdenes de Collboni

El avance de la encendida del alumbrado navideño podría ser solo un preludio de lo que podría suceder el próximo año si Barcelona sale elegida. Por ahora, cabe esperar la decisión y presentar las mejores credenciales posibles.

Collboni ya ha designado a un responsable para que lo consiga. El gerente del Instituto Municipal de Mercados, Màxim López Manresa, cuenta su permiso “para llevar a cabo todas aquellas actuaciones y trámites necesarios ante los órganos competentes de la UE para su consecución”, tal y como consta en el documento.

Aliados

Por ahora, el Ayuntamiento cuenta con unos buenos aliados. Los comerciantes de la ciudad secundan la moción, tal y como adelanta La Vanguardia. Junto a ellos ya se ha postulado para ser también la Capital Europea del Comercio de Proximidad también en 2026.

El objetivo es dinamizar el comercio local, pero también desestacionalizar el turismo, mostrar que Barcelona es mucho más que playa. Aunque detrás hay muchos más valores.

El premio lo otorga la Fundación Iberoamérica Europa en colaboración de la Red de Ciudades de la Navidad y con el apoyo del Parlamento Europeo. Busca “promover los valores europeos de la diversidad y la cultura, en especial las diferentes variedades de Navidad que han trascendido en todo el mundo”, aseguran.

Para ello designan a tres ciudad. Por un lado, nombran la villa europea de la Navidad, que otorgan a un pueblo de menos de 10.000 habitantes. Los municipios de hasta 100.000 personas son la ciudad navideña y, las urbes con más de 100.000 optan por la capitalidad europea.

Crónica Directo

Crónica Directo Canva

Quién puede participar

Tal y como consta en su web, pueden optar a estos reconocimientos todas las localidades de los 27 países miembros de la UE e incluso los ajenos a ella. Así, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Suiza, Reino Unido, Albania o Noruega pueden también presentar su candidatura. 

El ayuntamiento de Barcelona ya ha presentado su candidatura antes del cierre del plazo de las inscripciones, el 31 de octubre. Aunque. de resultar elegida, sería solo la segunda ciudad española en llevará el título de Capital Europea de la Navidad. La primera fue San Sebastián.

Cuándo se elige

Ahora toca prepararse. Los responsables de designar a las ciudades ganadoras tienen entre el 1 y el 8 de noviembre para deliberar.

Se valora, tal y como indican en sus bases, desde las luces navideñas hasta la decoración, así como la sostenibilidad y la innovación en las mismas. Eso y las actividades culturales relacionadas con la Navidad que se celebran.

Barcelona en eso tiene mucho que contar. Cuenta con la histórica Fira de Santa Llúcia y de Gran Via, la cabalgata de Reyes que parte desde el puerto, los escaparates navideños de los distintos barrios, los puestos de pajes reales que se ubican en distintos puntos de la ciudad. ¡Hasta las cenas y menús de Navidad!

Este factor no es menor, la gastronomía también es un factor que se tiene en cuenta. También las campañas solidarias y de voluntariado. Barcelona cuenta con campañas como Cap nen sense joguina, para donar juguetes, así como otras de recogida de comida en los supermercados.

Fira de Santa Llúcia

Fira de Santa Llúcia Metrópoli Abierta

Primera medida

El Ayuntamiento, en cualquier caso, ya se ha puesto las pistas. Junto con la Asociación de Diseño Industrial (ADI-FAD) se ha abierto a concurso la propuesta para las nuevas luces de Navidad de autor del año 2026,  “con el objetivo de reforzar la identidad visual de Barcelona e impulsar el talento local”, señalan.

Ahora sólo hace falta que los organizadores tomen nota.  El objetivo es claro: ser la Capital Europea de la Navidad