Publicada
Actualizada

La Conselleria de Educación enviará un calendario de reuniones a los sindicatos y tiene "tendida la mano" para seguir hablando de las condiciones laborales del profesorado. Así marca su postura ante la protesta que tendrá lugar mañana, 15 de noviembre

En respuesta a este medio, el Departament subraya que no solo se trata de hablar de sueldos, "sino de muchas otras cosas". Con respecto a la masa salarial, apuntan que se produjeron encuentros con las organizaciones a finales de octubre y, relativo a las demás reivindicaciones, se tratará de "forma específica" próximamente. 

Sin 6%

Así, la conselleria, liderada por Esther Niubó, afronta mañana sábado su primera manifestación de la legislatura ante un malestar generalizado del colectivo docente, del que se hacen eco los sindicatos desde principio de curso y que ya viene de atrás, tanto, como desde la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y la imposibilidad de alcanzar el 6% del PIB para esta área

Las peticiones son múltiples y, a causa de la falta de presupuestos económicos, difíciles de conseguir en su mayoría. Aparte de la subida salarial del 25%, para lo que las organizaciones exigen a Niubó actualizar el complemento autonómico, hay otras reivindicaciones, como la bajada de ratios, la implementación de recursos para la escuela pública o reducir la carga burocrática.

"Insostenible"

La respuesta del Departament llega dos horas después de que los sindicatos se reunieran en plaza del Rei para anunciar el recorrido de la marcha. USTEC·STEs (IAC), ASPEPC·SPS, CCOO, CGT y UGT leyeron un manifiesto conjunto en el que se hizo una llamada a todo el personal "para exigir mejoras laborales y defender la educación pública", delante de una situación "insostenible". 

"La educación catalana hace años que se encuentra en una situación complicada debido a la falta crónica de financiación pública y de políticas", dijo  la portavoz de USTEC·STEs, Iolanda Segura. Además, "se han desplegado decretos, como el de Plantillas, el de Autonomías y el de Dirección, que han generado una pérdida de la democracia en los centros", añadió la representante de UGT, Lorena Martínez.

La protesta comenzará a las 12.00 horas en plaza Urquinaona y continuará hasta la plaza Sant Jaume. Para tal día, el sindicato mayoritario en el sector ha movilizado varias guaguas desde varios puntos de Cataluña con el fin de sumar el mayor número de profesores posible. En todo caso, se pide que se adhieran a la causa tanto familias como otros perfiles profesionales afectados, como los pedagogos, educadores sociales e, incluso, sanitarios.

Deberes pendientes

Como antesala del 15N, las asociaciones educativas se han organizado a lo largo de esta semana. El martes se produjo en Sabadell una movilización impulsada por la Asociación Juntxs por Ellxs para requerir más visibilización de las escuelas inclusivas, a lo que se sumó otra movilización en Santa Coloma de Gramenet. 

Más allá de recuperar el poder adquisitivo, los agentes sociales hacían constar en la ponencia de la Proposición de ley de garantías de la financiación del sistema educativo catalán con un mínimo del 6% del PIB para la Educación las dificultades que atraviesa el sistema educativo, a pesar del aumento del presupuesto que ha habido en los últimos años.

Las tareas son múltiples: ya sea asegurar la accesibilidad y financiación de la etapa de 0 a 3 años, así como reforzar con plantilla especializada los centros de alta complejidad. También, la infrafinanciación del sector concertado, lograr la disminución del abandono escolar y, para más inri, la petición de los sindicatos de eliminar el decreto de plantillas y de direcciones. 

Noticias relacionadas