Entrada a las escuelas Xaloc y Pineda de l'Hospitalet

Entrada a las escuelas Xaloc y Pineda de l'Hospitalet Cedida

Vida

Oleada de recortes en colegios catalanes del Opus en pleno pulso con la Generalitat

El fin del concierto económico del Govern con las instituciones que segregan por género complica la viabilidad de los centros

Contenidos relacionados: El Opus marca distancias con las escuelas que dejen de segregar para mantener el concierto público

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Los colegios Pineda y Xaloc de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), vinculados al Opus Dei, han anunciado un profundo plan de "refundación" que implicará una serie de recortes y unificaciones para garantizar su viabilidad económica.

La medida se presenta como respuesta a un "posible escenario de no renovación del concierto" educativo por parte de la Generalitat de Cataluña, un plan que genera inquietud en el seno de la institución ultracatólica.

El Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña quiere retirar todos los fondos públicos a las escuelas que segregan por sexo, como son la mayor parte de las del Opus.

En el caso de Pineda y Xaloc, ubicados ambos en el humilde barrio de El Gornal, en L'Hospitalet, el plan de recortes presentado a las familias incluye reducción de costes, unificación de estructuras y fusión de programas y espacios.

Además, si finalmente se retira el concierto público, el plan contempla "incrementar las tarifas escolares de forma gradual" desde ahora hasta el curso 2030-31. La dirección justifica estas medidas para "mantener y preservar la identidad fundacional de los centros y su carácter propio".

Patio de la escuela Xaloc, en l'Hospitalet de Llobregat

Patio de la escuela Xaloc, en l'Hospitalet de Llobregat Cedida

"Educación personalizada"

Es decir, la institución subirá las cuotas a las familias para poder mantener separados en las aulas a niños y niñas. Solo mezclan a los infantes en la etapa que transcurre de los 3 a los 6 años, después de que la Generalitat amagara en 2022 con retirarles la subvención.

Ambas escuelas justifican su postura alegando que, de esta manera, "hay una educación personalizada diferenciada, que permite hacer un seguimiento cercano de cada alumno y sus necesidades". Añaden que, en los últimos cuatro años, han ganado ambos centros 488 alumnos, hasta rebasar los 2.800 alumnos y pese a la acuciante crisis de la natalidad.

Conflicto Opus-Govern

El conflicto viene de lejos. Ya el anterior Govern de Esquerra Republicana (ERC), con la ley educativa estatal LOMLOE en la mano (la 'Ley Celaá'), fijó como objetivo político prioritario la retirada de todos los fondos públicos a las escuelas que separaran a los alumnos por su sexo.

Pero el plan escaló judicialmente, y la docena de centros afectados recurrieron a los tribunales y ganaron. Actualmente, estos colegios operan en una suerte de limbo legal. Mantienen su financiación pública exclusivamente gracias a las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), que ha frenado temporalmente, pero no de forma definitiva, las decisiones del Govern.

El movimiento de Xaloc y Pineda confirma que la amenaza de retirada de fondos puede ser inminente. No son los primeros colegios en mover ficha: La Farga y La Vall --su homólogo femenino-- anunciaron este año que renunciarían voluntariamente al concierto a partir del curso 2026-2027.

La intención de ambas entidades es mantener su modelo de educación ante la imposibilidad de hacerlo con financiación pública. De hecho, La Farga había intentado formalmente ser mixta en la ESO para salvar el concierto, pero ninguna alumna se inscribió en la escuela, por lo que decidieron volver a su modelo original y asumir las consecuencias.

En su caso, la subida de precio que se impondrá a las familias a partir del próximo curso será de 60 euros.