Helena Jubany, asesinada en diciembre de 2021
'Caso Helena Jubany': las pruebas de ADN descartan a Ana Echaguibel como sospechosa del crimen
Su imputación como sospechosa en el asesinato de la joven de Sabadell en 2001 se reabrió recientemente a petición de la Fiscalía
Otras noticias: Pique entre la familia de Helena Jubany y una compañía de teatro que ha convertido su caso en un musical
Noticias relacionadas
Las pruebas de ADN han descartado que los restos hallados en el jersey de Helena Jubany coincidan con el perfil genético de Ana Echaguibel. Según el informe de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional, el ADN de la investigada "no es coincidente ni compatible con los perfiles obtenidos" en la ropa que vestía la víctima.
Con este resultado se descarta a Echaguibel como sospechosa, cuya imputación se reabrió recientemente a petición de la Fiscalía, precisamente para cotejar si sus muestras genéticas coincidían con los perfiles hallados en la ropa de Jubany.
Salir de dudas
Para la familia de la víctima era importante realizar este último análisis para salir de dudas, ya que la Policía Científica detectó cuatro perfiles genéticos en el jersey de Helena Jubany: dos masculinos y dos femeninos.
En noviembre de 2024, y tras muchas pruebas periciales realizadas con herramientas de última generación, un nuevo informe permitió confirmar que uno de los perfiles genéticos masculinos era de Santi Laiglesia, el eterno sospechoso para el entorno de Jubany.
Por otro lado, el ADN de Xavi Jiménez, el otro varón investigado, quedó descartado, lo que ha debilitado parte de la acusación directa contra él.
En paralelo, también se determinó que uno de los perfiles femeninos correspondía a la propia Helena y que el otro no era de Montse Careta, la otra mujer que fue investigada tras el crimen. La incógnita que quedaba por resolver era si pertenecía a Echaguibel.
Archivo parcial
Ana Echaguibel ya fue investigada tras la muerte de Jubany, en al año 2001. Ella y Careta ingresaron en prisión preventiva. Sin embargo, en abril de 2002 Montse careta se suicidó en prisión dejando una nota en la que proclamaba su inocencia.
Su muerte dejó la instrucción en una situación delicada y, finalmente, en 2005, se archivó por falta de pruebas. Echaguivel quedó en libertad y Santi Laiglesia, pareja de Montse Careta, aunque también fue investigado, nunca llegó a ser procesado.
Veinte años después de la muerte, en 2021, el caso quedó parcialmente archivado. Sin embargo, todos aquellos que habían sido investigados hasta la fecha podían recuperar esa condición si obtenían nuevos indicios, como ha sido el caso.
Próxima declaración
El siguiente paso de esta investigación recae de nuevo en la figura de Laiglesia, quien está previsto que preste declaración en los Juzgados de Sabadell el próximo 28 de noviembre. Con esta exposición concluiría la fase de instrucción judicial, antes de dar inicio al juicio oral, con Santi Laiglesia y Xavi Jiménez como únicos encausados.
Jubany falleció el 2 de diciembre de 2001, minutos antes de las cinco de la madrugada por un impacto frontal contra el suelo, tras ser arrojada por la azotea cuando se encontraba en estado de sueño profundo al haber consumido una serie de tóxicos de manera involuntaria.