Publicada

Los padres y madres de una guardería privada de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) se reúnen hoy en la localidad para manifestarse en contra del maltrato infantil. Las familias que han denunciado presuntos malos tratos por parte de una educadora del centro La Moixaina han convocado esta protesta para visibilizar su rechazo y exigir responsabilidades.

La marcha comenzará en la avenida Diagonal número 30 de Palau-solità i Plegamans y finalizará frente al ayuntamiento del municipio. El recorrido atravesará el mercadillo que se celebra en la localidad.

Folleto de la manifestación contra el maltrato infantil Crónica Global

Denuncias

Por el momento, el centro La Moixaina acumula siete denuncias de personas afectadas por los presuntos malos tratos cometidos por una trabajadora del centro. La educadora está acusada de gritar y maltratar física y psicológicamente a los niños y niñas bajo su cuidado.

La dirección del centro también se encuentra bajo lupa por, presuntamente, no haber tomado medidas cuando se conocieron las conductas de la trabajadora.

Según ha informado Ràdio Palau, algunas familias están reuniendo pruebas gráficas —como vídeos, fotografías e informes médicos— para presentarlas ante la policía y colaborar en la investigación contra el centro.

Impacto en los niños

Una de las madres explicó a este medio: “Las familias detectamos que, individualmente, veíamos comportamientos en nuestros hijos que no sabíamos de dónde venían. A veces los atribuíamos a la edad o a los cambios propios de su desarrollo. Pero, después de descubrir lo ocurrido dentro del centro y compartir experiencias, nos dimos cuenta de que no eran normales para su edad”.

Otra madre, Cindel Rueda, relató en Ràdio Palau su experiencia con la escuela infantil. Ha denunciado al centro por omisión. Su hija sufrió una herida en el paladar mientras estaba en la guardería y tuvo que ser atendida de urgencia. “En aquel momento me dijeron que la niña se había caído al suelo con una cuchara en la boca. Ahora, sabiendo lo que vivían los menores en el aula, vuelven las dudas sobre lo que realmente ocurrió”, señaló.

Imagen de recurso de una guardería EUROPA PRESS

Investigación policial

En declaraciones a Crónica Global, los Mossos d’Esquadra confirmaron que el centro y la trabajadora acusada han recibido siete denuncias, aunque precisaron que el número podría haber aumentado desde el último recuento.

Las denuncias forman parte de una investigación abierta que está llevando a cabo la Unidad de Investigación de Sabadell. La policía indicó que, por el momento, no puede facilitar más información.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans ha explicado que animó a antiguas trabajadoras de La Moixaina, una vez desvinculadas del centro, a denunciar los hechos cuando se pusieron en contacto con el alcalde para exponer las situaciones laborales y personales vividas.

En un comunicado, el consistorio expresó su solidaridad con las familias afectadas y aseguró que está trabajando para que los menores puedan matricularse en centros públicos de la localidad.

Fuentes municipales confirmaron que el ayuntamiento seguirá de cerca el caso y que todas las medidas adoptadas tienen como objetivo prioritario garantizar la protección de los menores.

Vista de la escuela infantil Moixaina, en Palau-solità i Plegamans Google Maps Barcelona

Vigilancia

Una de las madres afectadas explicó a Crónica Global que las familias solicitan la instalación de cámaras de seguridad en las aulas como medida preventiva. “Queremos garantizar que las personas que no pueden hablar —como los bebés, los mayores o las personas con diversidad funcional— estén seguras y bien cuidadas”, señaló.

Esta reivindicación está ganando fuerza entre distintos colectivos vinculados a centros de atención a menores y personas vulnerables, que reclaman más mecanismos de control y transparencia. “Si ellos no pueden hablar, hablaremos nosotros por ellos”, concluyó una de las madres.

La entrevistada añadió: “Hoy en día, las guarderías son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad. Es imprescindible garantizar la seguridad de los menores. Muchas veces, el personal no está lo suficientemente cualificado, y es importante regularlo para evitar que esto vuelva a suceder. Si no podemos dejar a nuestros hijos en un lugar seguro, nos quedamos sin opciones”.