La vida se basa en trabajar para poder vivir. Cada vez, no es tan sencillo como parece, después de varios años trabajando de sol a sombra, llega la hora de retirarse de la vida profesional y empezar a disfrutar de la vida.
Sin embargo, ese momento en el que la jubilación llega no es un éxito para todos, ya que después de más de media vida cotizando y llegados a una edad es el momento del cese de la actividad laboral, eso que se conoce como la jubilación y por el cual se recibe una pensión económica mensual vitalicia.
No obstante, para muchos esta compensación económica no es la merecida, debido a que son más bajas que la de otros trabajadores en igualdad salarial. Según recoge Noticias de Trabajo, Felíx Rodríguez es un camionero que según él lleva desde 1995 como “autónomo después de ser despedido de su última empresa y ha cotizado siempre el doble que los autónomos que pagan la cuota más reducida a la Seguridad Social”.
A este trabajador, le falta poco para su merecida jubilación tras años trabajados y pagando sus cuotas de autónomos con el objetivo de que el día de mañana obtuviera una pensión que le dé para vivir bien los próximos años. “Después de trabajar 50 años, me jubilaré en febrero con una pensión de solo 1.120 euros. Es mucho menos de lo que esperaba”.
Siendo consciente de cómo estaba el tema con respecto a las pensiones de jubilados, según recoge el citado medio, el catalán decidió ser precavido y realizar “un plan de pensiones privado, al que sigue aportando y con el que pretende complementar la pensión pública”. De esta forma, el transportista una vez se jubile podrá obtener “un ingreso extra mensual de 300 o 400 euros”.
El colectivo de los autónomos en España, que comprende unos 3,34 millones de personas, enfrenta una notable desventaja económica en el momento de la jubilación: su prestación es casi un 40% menor a la que perciben la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena.
Esta diferencia se traduce en que, de media, los autónomos cobran 1.008 euros mensuales brutos, en comparación con los 1.665 euros que recibe el otro colectivo de trabajadores. Esta gran disparidad ha llevado a que algunos autónomos, como Félix Rodríguez, se lleven una “gran decepción”.
La causa fundamental de que los autónomos cobren una prestación significativamente menor radica en cómo han manejado sus cotizaciones a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral.
La jubilación, la preocupación de los mayores
No obstante, los expertos describen la situación de la jubilación con urgencia, asemejándose a un "avión en caída libre". Aunque la preocupación por este problema se escucha "cada día [...] en más medios" y "hace más ruido", la inacción por parte de los ciudadanos para cubrirse del riesgo es generalizada.
A esta incertidumbre matemática se suma la desconfianza política. El asesor financiero, Luis Romaguera, cuestiona la capacidad de los políticos para asegurar el futuro a largo plazo: "si además tenemos que confiar en nuestros políticos que no saben responder a corto plazo por una catástrofe medioambiental, imagina lo que les va a importar nuestro futuro de aquí a 35 años". De hecho, se advierte que "las pensiones igual ya ni existen".
