Un cerebro que ha sufrido un ictus
Cataluña registró cerca de 14.000 ingresos por ictus en 2024, una tendencia al alza
La activación del Código Ictus aumenta un 25% en cuatro años
El envejecimiento de la población provoca el crecimiento de casos
Más reportajes: Romper tabúes como fisio: "Del suelo pélvico masculino se empieza a hablar, pero queda por descubrir"
Noticias relacionadas
- Retos de Cataluña para el "hospital virtual" del futuro: digitalizar y garantizar el cuidado en el hogar
- Vall d'Hebron atendió 190 casos de violencia en menores en 2024: "Se da en todos los estratos sociales"
- Éxito en la vacunación de la gripe y el Covid en Cataluña: 34.000 inoculados más a la semana que en 2024
Cataluña atendió a lo largo de 2024 alrededor de 14.000 ingresos hospitalarios por ictus. Una tendencia al alza, según la Conselleria de Salud, debido al envejecimiento de la población.
En el marco del Día Mundial del Ictus, el departamento traslada que el perfil que sufre más esta dolencia son los mayores de 70 años, aunque la franja entre los 55 y 85 es la que condensa la mayoría de los casos. Además, del cómputo total se desgrana que un 54% son hombres y un 46% mujeres.
Cabe destacar que la mortalidad después de haber sufrido un ictus se sitúa en torno al 15%, centrándose en el tercer mes después de sufrir la crisis, y que más del 50% de las personas afectadas consiguen recuperar una vida independiente.
Envejecimiento
El balance también apunta que en los últimos cuatro años se ha incrementado la activación del Código Ictus en un 25%. Una cifra que se relaciona con la mayor sensibilización por parte de la población, que puede detectar mejor los síntomas para llamar rápidamente a urgencias.
La red de atención al ictus está integrada por 30 hospitales de referencia en Cataluña, de los que 17 disponen del sistema de telemedicina TeleIctus, el cual permite a los neurólogos hacer el seguimiento durante las 24 horas del día para garantizar la recuperación óptima de los pacientes.
Atención en el SEM
Asimismo, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a un total de 8.315 personas en relación al ictus. Estos casos crecen un 40%, dado que en 2019 se respondió a un total de 5.962 peticiones.
El perfil era, mayoritariamente, de personas de más de 65 años, aunque se detectaron algunas situaciones entre jóvenes, en concreto, 51 pacientes de entre 18 y 25 años, cinco entre los 15 y 17 años, y ocho menores de 14 años.
Por regiones sanitarias, Barcelona Ciutat acumula la mayor parte de los casos, con 1.816; luego, vendría Metropolitana Norte (1.792); seguido por Metropolitana Sur (1.138); en cuanto a Girona, 963; en el Camp de Tarragona (649); en Cataluña Central (578); así como en el Penedès (575); Lleida (410); mientras que en Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran hubo 310 y 82, respectivamente.
Tipo de ictus
En Cataluña la mayoría de los ictus son de tipo isquémico, en un 85%. Por otra parte, más del 30% de los pacientes reciben terapias de reperfusión (trombólisis o trombectomía) y cada vez se inicia antes los tratamientos para recuperarse de la afectación.
La Fundación Ictus ha promovido un manifiesto, firmado por varias entidades sociosanitarias, en el que piden implicación institucional. Entre los puntos, exigen una mejora en la respuesta sanitaria urgente y dar apoyo a las campañas de sensibilización y realizar una educación sanitaria específica sobre el ictus.
Cómo detectar un ictus
Un ictus sucede cuando se reduce o interrumpe el flujo de sangre en una parte del cerebro. Para detectar los síntomas, el Hospital Vall d'Hebron tiene una serie de indicativos. Tres son clave: levantar los brazos a la vez para comprobar si falta fuerza; también, sonreír con el fin de detectar si la comisura de los labios se tuerce; y preguntar cosas concretas para ver si el lenguaje se ve afectado.
Ante esta situación, se pide mantener al paciente en calma e inmóvil, preferiblemente tumbado. Si está inconsciente y respira, es mejor colocarla en posición lateral de seguridad y la cabeza sin levantar, a excepción de si vomita o respira mal. Inmediatamente, se debe llamar a emergencias para hacer traslado al centro sanitario más adecuado.